Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Tishri 5778 | ‎23/09/2017

Scroll to top

Top

“The Last Days” (1998), de James Moll (EE.UU.)

“The Last Days” (1998), de James Moll (EE.UU.)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD –

Producido por Steven Spielberg. Premios: Oscar al mejor documental

Tras la “La lista de Schindler”, Steven Spielberg creó la Shoah Visual History Foundation, uno de cuyos frutos es este film, galardonado el pasado año con el Oscar al Mejor Documental. Alternando material de archivo, fotos inéditas y entrevistas con cinco supervivientes del Holocausto judío perpetrado en Hungría en 1944. En The Last Days, cinco supervivientes cuentan sus experiencias durante el último año de la guerra, cuando un Hitler ya derrotado y casi sin recursos hace todavía más evidente su odio racial desviando hombres y recursos para acabar con la exterminación de los judíos de Hungría.
El documental de James Moll es una historia devastadora y concisa de aniquilación de la población judía de Hungría en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Nos recuerda que sí, todavía hay imágenes e historias de la crueldad humana y la degradación a las que nunca podremos acostumbrarnos y a las que no debemos acostumbrarnos.
Las imágenes más impactantes de la película se muestran con moderación e incluyen escenas de los prisioneros de los campos de concentración de Auschwitz liberados por las tropas aliadas. Estas imágenes resultan tan impactantes como los testimonios entrelazados de cinco supervivientes del Holocausto, sobre todo el de una mujer que de manera calmada y sobria cuenta los días y las noches que pasó en un vagón de carga, camino a un campo de exterminio (hasta que se abrieron las puertas, los prisioneros estaban convencidos de que iban a trabajar en la vendimia).
Su descripción de la llegada del tren a Auschwitz se mezcla con fotografías tomadas por un soldado nazi de la formación y la recepción de los recién llegados. De estos, los no aptos para el trabajo esclavo (niños hasta la edad de 12 a 14, los mayores de 50 años y los enfermos) eran enviados inmediatamente a las cámaras de gas.
¿Por qué otro documental sobre un tema que ha sido analizado tan profundamente? Al centrarse en los judíos de Hungría, el último grupo que fue dirigido hacia la maquinaria de exterminio nazi, la película nos obliga a contemplar la furia genocida implacable de los nazis. Las tropas alemanas invadieron Hungría el 19 de marzo de 1944, cuando Hitler sabía que la guerra estaba perdida. Pero ese conocimiento sólo parece haber intensificado su diligencia para llevar a cabo la ”Solución Final” de la forma más rápida y eficiente posible, justo antes que los aliados descubrieran los campos de exterminio y en menos de tres meses cerca de 440.000 judíos húngaros fueron detenidos y deportados.
Los cinco supervivientes del Holocausto, cuyos recuerdos conforman el núcleo de la película, conforman un grupo de aspecto juvenil y de unos 60 a 70 años, todos parecen haberse reconciliado de alguna manera con el pasado.
En lugar de pasar de uno a otro en una serie de retratos, el director entreteje sus historias en un mosaico cambiante de voces: Tom Lantos, diputado por California en el Congreso de Estados Unidos, que es el único sobreviviente del Holocausto elegido al Congreso; Alice Lok Cahana, un artista que trabaja con temas referidos al Holocausto; Renee Firestone, un maestro que trabaja en el Simon Wiesenthal Center’s Educational Outreach Program; Bill Basch, un exitoso hombre de negocios de Los Ángeles; e Irene Zisblatt, una abuela.
A pesar de todo el sufrimiento descrito, el odio y la crueldad que han padecido no son recíprocos. Los cinco supervivientes han conseguido reconstruir sus vidas, y su voluntad de dar su testimonio y participar en el documental están guiadas por el deseo de que nunca más se vuelva a repetir esta historia.