Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎8 Tammuz 5778 | ‎21/06/2018

Scroll to top

Top

“Tierra de chacales” de Amos Oz, con su editor Julio Guerrero

“Tierra de chacales” de Amos Oz, con su editor Julio Guerrero

SEFER, DE LIBROS Y AUTORES – En Tierra de chacales, su primer libro publicado, Amos Oz ya es el genial escritor eterno candidato al Premio Nobel que cosecha admiración en todo el mundo. Aquí, en este libro terrenal, nos cuenta su kibutz, nos habla de las personas que lo habitan, de su ciudad Jerusalén, de los primeros y duros pasos del Estado de Israel casi recién nacido, de Shoá, de la Biblia, de odio y amor.

Julio Guerrero, editor de Siruela -la editorial que lleva años volcando al castellano toda la obra de Oz- nos presenta los cuentos de Tierra de chacales, historias como Fuego extraño, En esta mala tierra, Todos los ríos o Una piedra hueca, en la que la protagonista es la viuda de un kibutznik brigadista en la Guerra Civil española.

“Tierra de chacales, ópera prima de Amos Oz, es una deslumbrante y emotiva colección de relatos inspirados en su mayoría por la vida en el kibutz, escenario ya familiar para todos los lectores del gran novelista israelí, ese microcosmos en el que el destino individual de quienes lo habitan está indisolublemente ligado a la estructura física y social de la comunidad. Cada una de las ocho historias que conforman el volumen transmite la tensión y la intensidad de las emociones que se vivieron durante el periodo fundacional de Israel: un Estado nuevo con un pasado milenario. Mención aparte merecen «Fuego extraño», verdadera obra maestra de la narrativa breve, que se desarrolla en un hogar de clase media, y «En esta mala tierra», particular exégesis de la leyenda bíblica de Jefté.

Tras su aparición en 1965, la obra recibió el unánime respaldo de la crítica y su autor fue considerado de inmediato como la voz más original y prometedora de su generación, juicio que desde entonces se ha visto corroborado con cada nuevo título del que, probablemente, sea el mejor escritor en lengua hebrea del panorama internacional”.