Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎28 Kislev 5778 | ‎15/12/2017

Scroll to top

Top

“Tkumá (Resurreción)” (1998), documental de varios directores (Israel)

“Tkumá (Resurreción)” (1998), documental de varios directores (Israel)

FILMOTECA, CON DANIELA ROSENFELD – Dirigido por Neta Efroni, Nathan Lifshitz, Nissim Mossek, Barry Teff, Eitan Wetzler, Dennis Zinn, Ronit Weiss, Dina Riklis. Narrador: Igal Naor

Esta serie de 22 capítulos fue emitida en el año 1998 con motivo de las celebraciones del 50 aniversario del Estado de Israel. La serie fue producida por Gideon Drori para la TV pública israelí; en los diferente capítulos examina – más allá de los mitos, las fábulas y las fantasías – la historia del Estado de Israel preguntándose: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos? y ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Es la serie mas ambiciosa jamás realizada por la TV pública israelí. Documenta los 50 años de existencia del Estado (1948-1998), centrándose en los acontecimientos más importantes de este periodo: la lucha de los judíos contra los británicos y la Guerra de Independencia, la inmigración masiva de los años 50, la Guerra del Sinaí de 1956, el juicio a Adolf Eichmann, la guerra de los Seis Días, las revueltas de 1977, los acuerdos de paz con Egipto, la Guerra del Líbano de 1982, la Intifada, los Acuerdos de Oslo, el asesinato de Ytzak Rabin, y las tensiones entre religiosos y seculares, y entre árabes y judíos. Algunos de los episodios generaron fuertes controversias debido al tratamiento dado a los temas por los directores. La serie cuenta la historia tanto desde el punto de vista de los vencidos como de los vencedores Además de aparecer en pantalla los héroes del país, los creadores de la serie han dado voz por primera vez en la historia de la televisión estatal israelí a los inmigrantes marginados, a los ciudadanos árabes que perdieron tanto su tierra como su identidad y a los palestinos que optaron por el terrorismo como forma de combate. Para algunos espectadores, la serie fue un acontecimiento decisivo que mostró a los israelíes su historia desde una perspectiva crítica. Para otros fue, sencillamente, una blasfemia.
“¿Tiene que sentarse el sionismo en el banco de los acusados en una serie producida por la televisión pública israelí?”, preguntaba la ministra de Comunicación, Limor Livnat. “¿Tenemos que producir documentales que asuman las opiniones de los árabes que durante 100 años han clamado que éramos imperialistas, colonialistas e invasores?” Ariel Sharon, ministro de Infraestructuras y una figura de gran importancia en los 50 años de historia del Estado, envío una carta al ministro de Educación en la que protestaba porque la serie “distorsiona la historia de nuestra redención”.
Mientras, los defensores y los realizadores de la serie, como Gideon Drori, productor ejecutivo y editor, sostiene: “Israel a sus 50 años debería estar preparado para aceptar una visión crítica de su historia”. O Ronit Weiss Berkowitz, hija de sobrevivientes de Auschwitz y directora de uno de los capítulos más controvertidos: “quiero dejar muy claro que estoy totalmente en contra del terrorismo, no me identifico con las intenciones de los terroristas, sólo he pretendido entender por qué alguien es capaz de lanzar una bomba y asesinar a nuestros hijos, quería conocer su versión” . La serie cuenta además con una gran cantidad de material de archivo muy poco conocido y que se muestra por primera vez.
A pesar de la feroz controversia que generó en la sociedad, la serie tuvo un alto índice de audiencia y fue muy bien calificada por la intelectualidad y la prensa israelí que la elogiaron no sólo por su contenido, sino también el hecho de que producir y emitir la serie en la TV pública demuestra la solidez y madurez de la democracia israelí.

[Agradecemos al canal Pensándonos de Youtube por su labor en el subtitulado de esta serie]