Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎9 Av 5778 | ‎21/07/2018

Scroll to top

Top

Tribuna del Hispanismo: el judeoespañol, con Jacobo Israel Gazón

Tribuna del Hispanismo: el judeoespañol, con Jacobo Israel Gazón

A FONDO – “Hablar del judeoespañol es volver a casa” afirma Jacobo Israel Garzón, quien nos presenta esta Tribuna del Hispanismo dedicada al judeoespañol, esa lengua y esa cultura “en la frontera de lo español, nunca en la frontera de lo hispánico”, sigue comentando Jacobo Israel quien, como no, incidirá, entre otros asuntos, en el judeoespañol de Marruecos, “el menos estudiado” y en cómo se rehizo la vida judía en España, otro de los temas en los que Israel Garzón es una autoridad en nuestro país.

La Tribuna del Hispanismo presentará el 20 de junio de 2018 su cuarta edición, dedicada al judeoespañol. Contará para ello con la presencia de Shmuel Refael-Vivante, Susana Weich-Shahak y el propio Jacobo Israel Garzón.

El director del Instituto, Juan Manuel Bonet, presentará la mesa redonda. A continuación, el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson, moderará el diálogo de estos tres expertos internacionales en lengua y cultura judeoespañola.

Miércoles 20 de junio de 2018, a las 19.00 h, en el salón de actos del Instituto Cervantes de Madrid.

Participantes en la Tribuna del Hispanismo: el judeoespañol
Shmuel Refael-Vivante
Cursó estudios de Literatura Hebrea y Filosofía en la Universidad de Tel Aviv. En la Universidad Bar Ilán (Israel) terminó sus estudios de máster y doctorado en el Departamento de Literatura del Pueblo Judío, especializándose en «El romancero sefardí de Salónica y sus contactos con el romancero panhispánico». Tras pasar largas temporadas en el CSIC (Madrid) bajo la dirección de Iacob M. Hassán y Elena Romero, fue uno de los fundadores en Israel de la Escuela de Estudios Sefardíes, formada por Hassán y su equipo.

Ha sido director del Departamento Interdisciplinario de Estudios Judíos en la Universidad Bar-Ilán y luego director del Departamento de Literatura del Pueblo Judío en la misma universidad. Se ha ocupado primordialmente de la cultura sefardí y de la herencia de los ladinohablantes, especialmente de los sefardíes de Salónica.

Actualmente es el director del Instituto Saltí para el Estudio del Ladino y fundador de la revista israelí Ladinar: Estudios sobre la historia, la música y la literatura sefardí. Además, es académico correspondiente de la RAE y coordinador del proyecto de la academia del judeoespañol.

Susana Weich-Shahak
Etnomusicóloga, nacida en Buenos Aires (Argentina), reside en Israel desde 1958. Realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música (Buenos Aires) y en la Academia de Música de la Universidad de Tel Aviv. Fue Inspectora de Educación Musical (1987-2003) y docente en las universidades de Tel Aviv, Bar-Ilán y Haifa.

Desde 1974 trabaja en la investigación de la tradición oral sefardí en el marco del Centro de Investigaciones de la Música Judía en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ha realizado investigaciones bajo el patrocinio del CSIC y del Seminario Menéndez Pidal.

Es autora de: Repertorio tradicional infantil sefardí: retahilas, juegos, canciones y romances de tradición oral (2001); La boda sefardí: música, texto y contexto (2007); Romancero sefardí de Oriente. Antología de tradición oral (2010); El ciclo de la vida en el repertorio musical de las comunidades sefardíes de Oriente (2012), además de numerosos artículos y publicaciones discográficas. En octubre de 2006 recibió el Premio Samuel Toledano; en 2013, el Premio Internacional de Folklore Agapito Marazuela; en 2014, la Mención de Honor en el Festival de Documentación Etnológica Espiello; y en 2016, la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Jacobo Israel Garzón
Escritor y divulgador de la cultura judía en España, nacido en Tetuán en 1942, en el seno de una familia sefardí. Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, de 2001 a 2008, y de la Federación de Comunidades Judías de España, de 2003 a 2011.

Ya en 1986 participó en la fundación de Raíces: Revista Judía de Cultura y, en la actualidad, dirige y anima el Centro Davar de Cultura y Estudios Judíos en Madrid. Como investigador de la vida hebrea en el norte de Marruecos y en España, es autor de: Crónica de una familia tetuaní (2003); Los judíos de Tetuán (2004); Escrito en Sefarad. Aportación escrita de los judíos de España a la literatura, la erudición, la ciencia y la tecnología contemporáneas (2005); Los judíos hispano-marroquíes 1492-1973 (2008); Los judíos y el exilio republicano español (2009); Jaquetía. Dialecto judeo-español del norte de Marruecos (2013); Lengua y literatura oral del judeo-español de Marruecos o jaquetía (2017). Y coautor, junto a Uriel Macías, de La comunidad judía de Madrid. Textos e imágenes para una historia, (2001) y, junto a Alejandro Baer, de España y el Holocausto. Historia y testimonios (2007). En abril de 2011 fue premiado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.