Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎3 Kislev 5778 | ‎21/11/2017

Scroll to top

Top

“Último tren a Treblinka”, con Ana Pimenta

“Último tren a Treblinka”, con Ana Pimenta

EL TELÓN Y LA ESTRELLA – Último tren a Treblinka (Treblinkara azken trena) no es sólo un homenaje a Janusz Korczak y a Stefania Wilczyńska quienes decidieron compartir el trágico destino de los niños de su orfanato en el gueto de Varsovia. Es, nos cuenta Ana Pimenta de Vaiven Producciones, un “ejercicio de reflexión entrañable”.

Con el lenguaje teatral como herramienta, como arma, “se recuerda lo que pasó para que no pase nunca más”. Y los de Último tren a Treblinka lo hacen desde “una gran emoción y responsabilidad” para presentarnos una obra -de gira por toda España- que conmociona y que nos permite, apunta Pimenta, “recuperar la confianza en el género humano”.

“Miércoles 5 de Agosto de1.942. Varsovia. Un orfanato con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska formó allí una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.

Seremos espectadores (pero a la vez nos sentiremos parte de ellos, ya que estaremos aposentados en sus camas-literas) de su último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías… Asistiremos a uno de sus juicios… Y seremos también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: deben abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá a las cámaras de gas construidas en el campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis habían exterminado ya a centenares de miles de seres humanos.

Nuestro espectáculo es un homenaje a estas víctimas y un recuerdo a Janusz Korczak, ese ser excepcional que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños; pero también una denuncia que señale con dedo acusador cómo todavía hoy, la mayor parte de los pobres del mundo son niños, y la mayor parte de los niños son pobres”.

Próximas representaciones de Último tren a Treblinka
OCTUBRE
23 Badajoz
NOVIEMBRE:
17 Tudela
18 Barañain
21-22 Hernani, 21 abierta al público en general en castellano/22 escolar euskera y abierta en euskera.
24 Tafalla
30 Santurtzi, escolar y abierta castellano.
DICIEMBRE
1 Santurtzi, escolar castellano.
9 Orihuela
2018
ENERO:
18 Y 19 Valladolid, los dos días escolar y abierta.
FEBRERO: De momento no hay representaciones confirmadas.
MARZO:
5-18 Madrid, La cuarta pared.
ABRIL:
7 Azkoitia, euskera.
19 Alcazar de San Juan
20 Toledo.
21 Móstoles.