Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Kislev 5778 | ‎25/11/2017

Scroll to top

Top

“Vida con estrella” de Jiří Weil, con su editor Enrique Redel

“Vida con estrella” de Jiří Weil, con su editor Enrique Redel

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Sin duda, una de las mejores novelas jamás escritas sobre el destino de un judío concreto y el pueblo judío bajo la ocupación nazi.”
Así definía Philip Roth Vida con estrella de Jiří Weil que nos presenta su editor Enrique Redel de Impedimenta.
En la Praga ocupada por “ellos” (la palabra nazi no aparece en ningún momento en la novela), “la sombra de una deportación que nunca llega” -cuenta Redel- se cierne sobre Josef Roubíček. El hambre, la miseria, el miedo, un gato callejero y algún amigo son lo único que le quedan y el recuerdo de su auténtico amor la única certidumbre a la que se aferra.

“Admirada por Harold Pinter, Arthur Miller y Philip Roth, esta magistral novela de Jiří Weil es la gran crónica de la parte olvidada del Holocausto.
Cosida en la chaqueta, justo sobre el corazón, tal y como dictan las normas en una Praga ocupada por los nazis, una estrella convierte a Josef Roubíček en un forastero en su propia ciudad. Él, que era un tipo tan normal e inofensivo que resultaba casi anodino, se ve obligado ahora a esconderse en una buhardilla de las afueras con la única compañía de un gato, a trabajar como sepulturero en el cementerio y a mantenerse alejado de ciertas calles. Aparentemente destinado al transporte a los campos de exterminio, su vida se centrará a partir de entonces en la supervivencia y en las cosas sorprendentemente pequeñas —una cebolla, un libro, un amor perdido— a las que se aferra para perseverar. Vida con estrella es, ante todo, una fábula conmovedora e inquietante sobre la dignidad que nos demuestra que sobrevivir contra toda probabilidad es el mayor acto de resistencia que se puede concebir”.