Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Iyyar 5778 | ‎19/04/2018

Scroll to top

Top

Voces de la Memoria – Nunca más! Ποτέ ξανά in Memoriam de Rafael Varsano

Voces de la Memoria – Nunca más! Ποτέ ξανά in Memoriam de Rafael Varsano

DESDE GRECIA, AKÍ SALÓNIKA, CON ÁNGELA MARÍA ARBELÁEZ – Desde Grecia se realiza en memoria de Sabby Cohen Z”L (1903, Monastir, Salónica – 1944, Auschwitz), mártir de la Shoá. Recuerda el sufrimiento y honra la vida de su amada esposa Germain – Matalón Z”L (1910- 2015). Con el paso de los años los testimonios de los sobrevivientes de la Shoá adquieren una dimensión extraordinaria para las generaciones actuales y futuras. Desafortunadamente son pocos los que aún viven en la ciudad de Salónica y en Grecia. Sus historias de vida, martirio y coraje se convierten en uno de los legados más importantes para las generaciones actuales y venideras. Es nuestro deber crear acciones dirigidas a mantener viva en la memoria el recuerdo del Holocausto y transmitir sus enseñanzas y legado a los jóvenes y nuevas generaciones. Por una sociedad donde los horrores causados por el odio racial, religioso, fanatismo e intolerancia, desaparezcan de una vez por todas.
Hoy revivimos la memoria de Flora Mihaela Carasso Z”L (1935 – 2017), que sobrevivió a Bergen Belsen. Flora, que fue deportada junto a su familia el 24 de marzo de 1944 a los 7 años, recordaba durante uno de nuestros encuentros con el fin de recopilar su historia y Kaminos de vida, a llantos a su primito Albertico Barsilay y el momento en que le vio marchar junto a sus padres rumbo a los campos de la muerte. Joseph y Rachel, la foto emblema del Holocausto, son parte de su vida y parte del legado de la Shoá.
También evocamos la memoria de Oskar Florentín Z”L, a quien conocimos cuando corría el año 2010 y con quien compartimos muchas horas, días, meses de recuerdos y encuentros. Oskar fue otro valiente joven cuyos recuerdos de su familia convertida en cenizas por los nazis le acompañaron y dieron fuerzas para seguir adelante y volver a vivir. Oskar no pudo graduarse en la universidad: la foto con su carnet de admisión se convertirían en un recuerdo nostálgico de la vida hasta la ocupación alemana y aplicación de los asesinatos en masa. Oskar nació del hogar de Jakobo Florentin y Matilda (Modiano), en la calle Rongotti, en el barrio de Aguia Triada en Salónica. Sus hermanas, Alicia y Sara, así como su sobrino Sabby, estaban presentes en cada una de sus frases… un nuevo capítulo. Flora, Oskar y Robi ya no están con nosotros pero el legado de su experiencia traumática en los Campos de Muerte revive hoy en Radio Sefarad. Bendita sea su memoria así como la de todos los mártires de la Shoá.
Robi Rafel Varsano Z”L – In Memoriam. Uno de los últimos sobrevivientes de la Shoá,el nonagenario Robi falleció recientemente en su patria chica, Salónica. Recordamos y honramos la memoria de este valiente joven que, después del sufrimiento y penurias en los campos de la muerte, logró reconstruir su vida. Indomable como muchos de sus correligionarios, llenos de fuerza y resiliencia, formó una hermosa familia y creó un imperio económico a través de su compañía dedicada a la óptica. Le recordamos a través de su biografía novelada y escrita por su hijo Sammy. A Robi le sobrevive su esposa y dos hijos. Sauliko era el nombre de una taberna del paseo marítimo en Salónica. Todos los domingos – el día de shabat ya no era descanso judío por ley desde 1924- Robi Varsano la frecuentaba hasta 1940, con familiares y amigos. Allí escuchaba a la cantante Sofia Bemba, una de sus preferidas. Libertad… ELEFTHERIA era el nombre de la Plaza donde Robi vio censar, un día en 1942 a todos sus familiares y amigos, como portadores de una “antigua enfermedad”. En la misma plaza, en 1957, Robi reconoció por casualidad al “Diabólico Max” [Max Merten] quien aplicó la “Solución final” a todos aquellos que tenían el estigma de esta “enfermedad” en Salónica. Robi llamó a la policía para que lo detuvieran, y así se hizo. Pero Alemania no recibiría a los emigrantes griegos y no entregaría un préstamo de muchos millones si no le dejaban libre. Robi tenía miles de historias para contar a sus conciudadanos sobre todos aquellos que se perdieron en Auschwitz. Pero Sauliko había desaparecido junto con sus admiradores. Robi se había quedado solo con el número 115365 que no se borraría nunca de su brazo izquierdo [traducción informal del griego de A. M. Arbeláez] [ESP] [LAD] [GR]
Investigación y proyecto: Desde Grecia ©. Síganos en Facebook
** Interfaith Intercultural Dialogue ART BRIDGES – Award Marca Colombia País 2012 – 100 Colombianos – Premio de las Américas, Israel 2015