Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Alex Katz en el Museo Thyssen-Bornemisza

Alex Katz en el Museo Thyssen-Bornemisza

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – El museo madrileño Thyssen-Bornemisza inauguró el viernes 10 de junio una retrospectiva del pintor norteamericano Alex Katz, de origen ruso judío (Nueva York, 1927), que a sus 94 años, sigue en activo. Hablamos con el propio artista, Alex Katz, con el comisario de la muestra y director artístico del museo, Guillermo Solana y con Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid. Hubo además un agradecimiento para la familia del artista, volcada en esta muestra y el, en principio, co-comisario de la misma, Tomás Llorens, fallecido recientemente que, sin embargo, escribió un texto ad hoc para el catálogo. La muestra cubre, cronológicamente, casi seis décadas de su trabajo —desde 1959 hasta 2018— e incluye piezas fundamentales como The Red Smile (1963), una procedente del Museo Judío (Nueva York), otras obras de Los Angeles County Museum of Art, del Metropolitan Museum of Art (Nueva York), del Albertina (Viena), así como de colecciones privadas. Entre los prestadores figuran, además, el MOMA de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

Desde la década de los 80 Katz es uno de los pintores más influyentes del mundo y figura de culto para generaciones. Mucho antes que algunos protagonistas del Pop Art como Andy Warhol, Katz adoptó el principio del serialismo. Sus trabajos siempre mantienen una conexión con la pintura americana, de Georgia O´Keeffe, pasando por Fairfield Porter o Ralston Crawford hasta Edward Hopper. Y en Europa en un arco iris que va de Ingres, Matisse, con reseñable lugar para Soutine, de la publicidad al cine, por todas partes. Es un artista que reconoce sin sonrojarse pintar ambientes burgueses de clase alta, y expresa entre sus citas más famosas, no sin una fina ironía que recorrió toda la rueda de prensa en Madrid: “Una vez el Times me puso tan mal que necesitó mucho espacio. Me llamó mi madre y me dijo ‘Alex, al menos te han hecho algo de caso’«. Los dejamos con “Samba de uma nota so”, de Stan Getz y Charlie Byrd, la presentación del encuentro con los medios del comisario y el resumen de las respuestas que Alex Katz dio a las preguntas, en español y su versión inglesa posterior. Mis perros saludan el final de esta emisión, sintiendo yo estar en la dacha y no en un estudio apropiado de grabación. Pero lo importante es lo importante y la perfección suele aburrir. Hasta la próxima, y disfruten de la visita a esta muestra hasta el 11 de septiembre. Shalom!

Alicia Perris