Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Iyyar 5779 | ‎21/05/2019

Scroll to top

Top

Alfred Delp, un jesuita frente al nazismo

Alfred Delp, un jesuita frente al nazismo

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – La figura del sacerdote católico Alfred Delp es especialmente luminosa, pues fue uno de los sacerdotes católicos de Alemania a los que su oposición y denuncia del nazismo les costó la vida. Nos parece oportuno recordarlo hoy más que nunca cuando el Vaticano ha anunciado la desclasificación de su documentación durante los años más cruentos de la Shoá.
Ejecutado semanas antes del fin de la guerra, siempre coherente con sus ideas, reivindicó el ecumenismo, el humanismo cristiano y la doctrina social de la Iglesia para lograr un nuevo orden en su país, aportando al Círculo de Kreislau su apoyo y conocimientos. También actuó más allá de la teoría ayudando a huir a muchos ciudadanos judíos a Suiza.
Los nazis no encontraron pruebas de su participación en la Operación Valkiria, pero aún así fue interrogado y torturado durante 6 meses antes de ser asesinado en la horca a escasos meses de la capitulación alemana. Conocido por sus cartas desde la cárcel -testimonio de su oposición al nazismo- antes de su muerte, fuerte en su fe, susurró al capellán que le asistía “En media hora sabré más que tú”.

Bibliografía recomendada
Alcalá Manuel Alfred Delp (1907-1945): jesuita, antinazi, conjurado y mártir (Estudios eclesiáticos)
Kohehn, Bárbara La resistencia alemana contra Hitler: 1933-1945 (Alianza Ed.)
Fernando Navarro García Diccionario Biográfico de Nazismo y III Reich (Ed. Sepha)