Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Tammuz 5779 | ‎18/07/2019

Scroll to top

Top

Ancient Groove, voz y guitarra para el Nuevo Año Judío, desde España

EL INVITADO DEL CENTRO SEFARAD-ISRAEL – Vuelve Ancient Groove a Sefarad para mostrarnos su maravillosa manera de interpretar y actualizar las melodías sefardíes más tradicionales. Y es que, nos cuenta Ofer Ronen, uno de sus componentes- que lo que buscan es “sacar de su contexto original” las canciones que hemos escuchado toda la vida: vestir con nuevos ropajes sonoros temas como Morenika o Los bilbilicos.

Cadiz, Sevilla y Madrid -ofrecerán un concierto de Año Nuevo en Centro Sefarad-Israel el 10 de octubre- son las citas españolas de este grupo israelí con profundas vinculaciones con España.

Dirigido por los músicos Israelíes Roy Zakai y Ofer Ronen, y con la voz de la cantante de música marroquí, Tamar Bloch, Ancient Groove aporta un aire nuevo a la música judía. Ambos guitarristas, Zakai viene del mundo clásico y Ronen de la guitarra flamenca y música oriental. Tratan las canciones canónicas de la música sefardí y judía en general con una visión que las saca desde su contexto original y las hace crecer en un mundo artísticamente nuevo. Su música mantiene un apreciable equilibrio entre complejidad musical y emoción.

Ambos proceden de orígenes diversos que sin duda se manifiestan en sus composiciones. Las raíces de Roy se hunden en Yemen e Irak, en tanto que Ofer procede de una familia askenazí de tradición kibbutzim. La voz de Tamar presta calidez a composiciones de hondo valor artístico y folklórico.

 Su actuación en Madrid -tras su paso por Cádiz y Sevilla, Amsterdam y Nicosia- coincide con los primeros días del nuevo año judío que en dicha tradición se inscribe en un tiempo de reflexión y de buenos propósitos.

10 de octubre, 2016, 19.00 horas
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Entrada: 10 euros (a la venta una hora antes del concierto)