Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎13 Shevat 5781 | ‎26/01/2021

Scroll to top

Top

Avi Avital y su “El arte de la mandolina”

Avi Avital y su “El arte de la mandolina”

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – ENTREVISTA CON AVI AVITAL, PRESENTANDO SU DISCO “EL ARTE DE LA MANDOLINA” EN DEUTSCHE GRAMMOPHON (13/XI/2020)

Avi Avital (en Hebreo, אבי אביטל), nació el 19 de octubre de 1978 y es un músico israelí de Beersheva, virtuoso de la mandolina. Se lo conoce sobre todo por sus ejecuciones de música barroca y folklórica, muchas de las cuales fueron en origen concebidas para otros instrumentos.

Avital dio conciertos en el Carnegie Hall y el Lincoln Center en New York, el
National Centre for the Performing Arts y el Concert Hall de la Ciudad Prohibida en Beijing, también con la Berlin Philharmonie. En 2011, recorrió Australia con la Australian Brandenburg Orchestra, y de nuevo en 2016, en Sydney, Melbourne y Brisbane. En 2013, organizó un tour con la Camerata Geneva.

Avital continúa una tradición de maestros de la mandolina, a la que se dedican también talentosos instrumentistas como los italianos Carlo Aonzo y Mauro Squillante, los americanos Chris Thile, Joseph Brent y Mike Marshall y los israelíes Avi Avital, Tom Cohen, Jacob Reuven y Alon Sariel. Avital comenzó a integrar aspectos folklóricos de la mandolina con el repertorio de la clásica que estaba tocando, incluyendo páginas de la tradición búlgara, escocesa y klezmer en su segundo álbum, “Entre mundos”, buscando además, inspiración en la música de jazz.

La entrevista que les ofrece ahora El micrófono de Alicia Perris en Radio Sefarad, coincide con la aparición  de su nuevo álbum, “Arte de la mandolina” en Deutsche Grammophon y con la Fiesta de las Luminarias, Janucá, que comienza el mes judío de Kislev y dura ocho días. Janucá por supuesto no se asemeja a la Navidad cristiana, pero es una celebración positiva, solar y llena de esperanza. La que nos falta en este final de diciembre del calendario gregoriano, donde las celebraciones y homenajes en familia deberán mejores días debido a la pandemia mundial.

Entrevistar pues a Avi Avital en estas circunstancias, con un acercamiento empático y festivo, fue también un privilegio. La traducción simultánea, contrariamente a ser un esfuerzo, les permitirá recorrer los meandros de esta ocasión peculiar y divertida, espontánea. Este podría ser el último Micrófono de este complicado 2020, tómenselo como todo un regalo. ¡Salud y Paz!
Alicia Perris