Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Shevat 5782 | ‎25/01/2022

Scroll to top

Top

“Boric no es Maduro”: los judíos de Chile ante el nuevo panorama político, con su presidente Gerardo Gorodicher

“Boric no es Maduro”: los judíos de Chile ante el nuevo panorama político, con su presidente Gerardo Gorodicher

DE ACTUALIDAD – El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodicher, analiza para Radio Sefarad la situación de su comunidad ante la victoria en las recientes elecciones del izquierdista Gabriel Boric. Una comunidad no tan polarizada en lo político como el resto de la sociedad chilena y expectante ante un nuevo gobierno -“Boric no es Maduro”, afirma- con cuyos líderes llevan tiempo, cuenta Gorodicher, “trabajando en tender puentes y espacios de comunicación para vivir nuestro judaísmo”. 

 “La mirada del mundo de la izquierda hacia Israel preocupa” asegura Gordicher que atribuye las duras declaraciones de Boric respecto a Israel, a la influencia de la poderosa comunidad palestina en un Chile donde el antisemitismo se disfraza de antiisrraelismo.

“La gente esta a la espera” afirma el presidente de los judíos chilenos quien agrega que  “más allá de la opción política el respeto es básico para poder formar comunidad”. Insistiendo en la “necesidad de  avanzar y de estar unidos como judíos”, Gerardo Gorodicher espera, desde el liderazgo judío, ofrecer al nuevo presidente y su gobierno “la otra cara, la otra verdad de Israel” alejada de la visión sesgada e interesada que predomina hasta el momento. 

Confiado en que la nueva Constitución respete las libertades y derechos de la comunidad judía, Gorodicher hace un “llamamiento a la calma, y, con visión crítica, invita a dar la oportunidad a que el presidente electo se enfrente a los desafíos de un país que necesitaba introducir algunos cambios”. Pide además que “como minoría (los judíos representan menos del 0’1 % de la población) nos respeten como chilenos y como judíos” y desea en representación de los judíos chilenos “trabajar por este país y servir de  puente de acercamiento entre  ambos pueblos, Chile e Israel”.