Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Elul 5779 | ‎15/09/2019

Scroll to top

Top

Centenario (X): Serenata basada en el «Banquete» de Platón, de Leonard Bernstein (1954)

Centenario (X): Serenata basada en el «Banquete» de Platón, de Leonard Bernstein (1954)

MÚSICA CLÁSICA – Seguimos con nuestro homenaje al próximo centenario del nacimiento de Leonard Bernstein el 25 de agosto con la Serenata basada en el «Banquete» de Platón, para violín solista, cuerdas y percusión es un concierto en cinco movimientos compuesto en 1954. El compositor se inspiró en la obra del filósofo griego Platón titulada “El banquete”, un diálogo compuesto por intervenciones de varios personajes que estudian el amor desde diferentes puntos de vista. Los siete personajes que inspiraron los cinco movimientos de la obra de Bernstein son:
I. Fedro y Pausanias, lento y allegro
II. Aristófanes, allegretto
III. Erixímaco, presto
IV. Agatón, adagio
V. Sócrates y Alcibiades, molto tenuto y allegro molto vivace
Aunque la Serenata está indicada para violín, cuerdas, arpa y percusión (tímpanos y cinco percusionistas más), el violín es el instrumento solista más prominente. Por eso la obra puede considerarse un concierto para violín.
Fue un encargo de la Fundación Koussevitzki, por lo que está dedicada a Serge y Natalie Koussevitzki. El estreno fue dirigido por el propio Bernstein el 12 de septiembre de 1954 en La Fenice (Venecia), con la Filarmónica Israelí e Isaac Stern como solista. La escucharemos en una grabación de 1990 con Glenn Dicterow como solista y la Filarmónica de Nueva York dirigida por Leonard Slatkin (en la imagen, Dicterow, concertino de la Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein).