Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

Concierto para violín y orquesta de vientos de Kurt Weill

Concierto para violín y orquesta de vientos de Kurt Weill

MÚSICA CLÁSICA – Hijo de un jazán (cantante litúrgico), Kurt Weill (1900 – 1950) se crió en una familia muy musical, y recibió una intensa educación musical profesional cuando era adolescente. Solicitó estudiar en privado con Schoenberg en Viena, pero las finanzas se lo impidieron, y el paso más significativo en su formación llegó en 1920, cuando Ferruccio Busoni fue nombrado para impartir la clase de composición en la Academia de Arte de Berlín. Weill se postuló, y fue aceptado como el estudiante más joven de la clase, a partir del año siguiente. Durante los tres años siguientes estableció una estrecha relación con Busoni, que le encontró un trabajo (un ballet producido con éxito en Berlín y dos piezas interpretadas por la Filarmónica de Berlín) y un editor (Edición Universal). La conexión con Busoni también llevó a Weill a presentar al dramaturgo Georg Kaiser en 1922. Éste era uno de los escritores teatrales más prominentes de la época, y en 1924, aceptó trabajar con Weill en un nuevo proyecto. En un principio se trataba de un ballet, pero finalmente se convirtió en la ópera en un acto Der Protagonist, que tuvo un gran éxito cuando finalmente se estrenó en Dresde en 1926.

En la primavera de 1924 Weill dirigió su atención a la música instrumental. «Estoy trabajando en un concierto para violín y orquesta de vientos que espero terminar en dos o tres semanas», escribió a su editora. «La obra se inspira en la idea, nunca antes realizada, de yuxtaponer un solo violín con un coro de vientos (el acompañamiento incluye percusión y bajos de cuerda, además de vientos de madera y de metal)». Mientras Weill trabajaba en este concierto, Busoni enfermó gravemente, muriendo un mes después de que Weill terminara la pieza. Ese contexto puede explicar el carácter del sombrío primer movimiento del Concierto, que incluye referencias al Dies irae de la Misa de Réquiem, usado por muchos compositores para evocar la muerte. El segundo movimiento del Concierto es una pequeña suite de tres piezas de personajes conectados, que combinan instrumentos solistas de la orquesta con el violinista. En la música nocturna embrujada del Notturno, es el xilófono. La Cadenza empareja el violín con la trompeta, y la Serenata presenta el oboe y la flauta con el violín. El tercer movimiento es mucho más extrovertido que el resto del Concierto, girando con el carácter de una tarantela. La parte solista es desafiante en todo momento, y el estreno fue dado en París en 1925 por Marcel Darrieux, que había tocado el estreno del Concierto para Violín Nª 1 de Prokofiev dos años antes.

Weill no tuvo tanta suerte con el estreno alemán de la obra en su ciudad natal, Dessau. El solista, Stefan Frankel, tocó el Concierto muchas veces en las siguientes temporadas. La orquesta local, dirigida por Franz van Hosslin, no era la mejor. Lo oiremos interpretado por el Ensemble Musique Oblique dirigido por by Philippe Herreweghe y con Elisabeth Glab somo solista al violín, siendo sus movimientos Andante con moto; Notturno: Allegro un poco tenuto,Cadenza: Moderato, y Serenata: Allegretto; y Allegro molto, un poco agitato.