Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Av 5780 | ‎06/08/2020

Scroll to top

Top

Cruz Roja y Shoá, 1947

Cruz Roja y Shoá, 1947

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO –Documents sur l’activité du Comité international de la Croix-Rouge en faveurdes civils détenus dans les camps de concentration en Allemagne (1939-1945).Genève: Comité International de la Croix-Rouge, 1947 es el libro que nos ocupa hoy. Se trata de un informe oficial –“único testimonio de las falsedades de la Cruz Roja en tiempos del Holocausto”- del Comité Central de la Cruz Roja que contiene documentos donde resaltan la ayuda de la organización a las víctimas de los campos de concentración y exterminio, principalmente prisioneros de guerra franceses y británicos. En estos informes encontramos expresiones antisemitas, reuniones con jerarcas nazis, (existían intereses económicos) adopción de la terminología del verdugo al referirse a “la solución al problema judío” …

“Es clamoroso -apunta Javier Fernández Aparicio- su silencio acerca de las víctimas judías y de otros colectivos”, revelador de su complicidad/inacción/blanqueamiento sobre lo que sucedía en los campos nazis. La visita de la Cruz Roja a Terezin (en la imagen un grupo de niños durante esa visita) es sólo un ejemplo. 

Este libro es otro ejemplo  del extraordinario fondo antiguo de la Biblioteca de la Deportación -perteneciente a la  Biblioteca Centro de Documentación de Defensa- en la que seguiremos indagando.