Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Av 5779 | ‎25/08/2019

Scroll to top

Top

“Cuatro obras de teatro judío” e “Isaac Offenbach and his son Jacques” con su autor Jacobo Kaufmann

“Cuatro obras de teatro judío” e “Isaac Offenbach and his son Jacques” con su autor Jacobo Kaufmann

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Siempre es un placer recibir en Radio Sefarad al maestro Jacobo Kaufmann quien esta vez nos visita para presentarnos dos de sus últimos trabajos, Cuatro obras de teatro judío de Sefarad Editores e Isaac Offenbach and his son Jacques editado por Certeza-Riopiedras. y publicado con anterioridad en castellano también por Sefarad Editores.

Unas obras en las que Kaufmann, una vez más, vuelca su erudición y su compromiso literario con la cultura judía, “recreando diferentes destinos e identidades judías” desde, por ejemplo, la Argentina del hoy pasando por la historia de Joseph Lumbroso (Luis de Carvajal, el Mozo) o la reivindicación de Isaac Offenbach, el padre de Jacques Offenbach.

Cuatro obras de teatro judío. Por Jacobo Kaufmann . Sefarad Editores

Presentamos cuatro obras teatrales que tienen en común los destinos y las identidades judías de sus personajes. Transcurren en épocas y tierras diferentes, pero todas ellas en la diáspora judía.

Doña Clara y su juglar está inspirada en una poesía de Heinrich Heine, en la que el magno poeta enfrenta a su manera aquel antisemitismo genético arraigado en tierras hispanas medievales. Es una comedia breve, rimada, de corte quizás madrigalesco.

Historia de pájaros es una comedia macabra inspirada en un cuento del autor norteamericano Bernard Malamud, que tiene lugar en su propia tierra.

Se acabó la joda es una epopeya onírica, producto de la mente afiebrada de un director de teatro. Acontece en la Argentina, desde fines del siglo xix, hasta un cierto y aproximado presente.

La tragedia en dos actos Memorias de fuego es una especie de mecanismo teatral compuesto en base a actas y otros materiales provenientes de los procesos inquisitoriales mexicanos, los escritos y memorias de Joseph Lumbroso, o sea Luis de Carvajal, el Mozo (1567-1596), el célebre poeta místico judío quemado por la Inquisición, y relatos póstumos de su amada Justa Méndez.