Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎1 Tevet 5782 | ‎05/12/2021

Scroll to top

Top

“Cuentas pendientes”, con su autora Vivian Gornick

“Cuentas pendientes”, con su autora Vivian Gornick

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – La escritora judeonorteamericana Vivian Gornick ha presentado en rueda de prensa en nuestro país su último libro Cuentas pendientes . Gornick -que afirma dedicar al menos 4 horas al día a la lectura, asegura no leer novela contemporánea, rinde tributo a Natalia Ginzburg y se confiesa heredera de la maestría de Primo Levi en lo testimonial- retoma las obras literarias que han marcado su vida (y por tanto su literatura) para “redescubrirse a sí misma” en un libro de libros que les recomendamos. 

No tuvimos la oportunidad de preguntarle cuál de los  libros a los que se refiere en Cuentas pendientes se llevaría a una isla desierta o mejor, si ese libro sería de Natalia Ginzburg; cuáles serían sus cuentas pendientes con el feminismo y la literatura actuales o si, como afirma en su libro, no se inscribe dentro de la literatura judeonorteamericana, pues no acabamos de creerla porque… ¿qué hay más judío que el relato de su estancia en los Catskills o las conversaciones con su madre  paseando por su memoria, por su tormentoso vínculo y por su ciudad en Apegos Feroces? Vivian Gornick no pudo contestarnos, pero pudimos escucharla desde su casa en Nueva York. Una auténtica suerte y un privilegio que hoy compartimos con ustedes. 

Cuentas Pendientes. Sexto Piso. “Cuenta Vivian Gornick que un día comenzó a releer Howards End y con gran asombro descubrió que su interpretación de la novela, años después de su primera lectura, era ahora radicalmente distinta. Consciente de que no hay nada como regresar a un lugar que no ha cambiado para descubrir en qué ha cambiado uno mismo, decidió retomar aquellos libros cruciales que la convirtieron en la mujer que es, y releerlos, con el propósito de redescubrirse a sí misma. El resultado es Cuentas pendientes, en el que Vivian Gornick combina sus dos géneros literarios favoritos, la crítica literaria y las memorias, entrelazando las enseñanzas de las lecturas que marcaron su vida con el relato de sus propias experiencias vitales.
En nueve paradas, la autora de Apegos feroces relata cómo a lo largo del tiempo fue identificándose con distintos personajes de la novela Hijos y amantes de D. H. Lawrence, analiza el concepto de feminidad en las novelas de Colette, se cuestiona la veracidad de la memoria en El amante de Marguerite Duras, y explica por qué siempre que lee a Natalia Ginzburg ama un poco más la vida.
Cuentas pendientes es la celebración de la pasión de Vivian Gornick por la literatura, un homenaje a la lectura como forma de conocerse a uno mismo, una y otra vez, y sentir «el poder de la Vida con mayúsculas». Pero, ante todo, es la oportunidad de reencontrarnos con la Gornick de siempre, con esa voz que tanto amamos y admiramos: perspicaz, sabia y valiente, que sabe mirarse a sí misma sin artificios”.