Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎22/08/2019

Scroll to top

Top

De un 15 a un 21 de enero en la historia de los sefardíes…

De un 15 a un 21 de enero en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 15 de enero de 1572, fallece en Polonia Moisés Isserles “Rama” (en la imagen), donde nació en 1520. Fue uno de los más grandes legisladores rabínicos de todas las épocas. Con su propio dinero fundo una Yeshivá (escuela de estudios) para cientos de alumnos. Adaptó para los askenazíes el “Shuljan Aruj”, del sefardí Yoseph Caro, mediante sendos comentarios conocidos como HaMapá (El mantel). También fue el autor de Torat HaJatat y Torat HaOlá.

El día 16 de enero de 1605, se publica un Breve de indulgencia a los cristianos nuevos, o judeo conversos, de Portugal, otorgado por el Papa Clemente VIII, el 23 de agosto del año anterior, por los “crímenes” que tenían pendientes en materia de fe.

El día 17 de enero de 1492, se reúne los testimonios que nueve españoles cristianos en Pisa (Italia), para defender a “Samuel Bachis olim Simonis Bachis de Medina del Campo de partibus Yspanie”, de profesión “battiloro” (batidor de oro) o, como decían en España Bachis, de un zapatero llamado “Moro Dimitri”, que le acusó de haber vuelto al judaísmo, después de haberse bautizado con el nombre de Bautista, para evitar una condena por asesinato.

Mediante ley de 18 de enero de 1580, el cardenal Henrique I, conocido como el casto, rey de Portugal [1578 – 1580], deroga la Ley de 21 de mayo de 1577, dictada por su antecesor Don Sebastiâo I, rey de Portugal [1557 – 1578], y vuelve a cerrar la puerta a la emigración de los judeo conversos de ese reino.

El día 19 de enero de 1567, el Papa Pío V [7 de enero de 1566 – 1 de mayo de 1572], publica la encíclica “Cum Nos Super” en la que prohíbe a los judíos la propiedad de bienes raíces.

El día 20 de enero de 1965, el jefe del estado de España, Francisco Franco, se reúne con representantes judíos para discutir la situación jurídica de la comunidad judía en España. Fue la primera reunión de ese tipo desde la expulsión del año 1492.

El día 21 de enero de 1495, Isaac ben Judah Abravanel, y el rey Alfonso II de Trastámara, rey de Nápoles / Italia, zarparon desde dicha ciudad, a Mazzara, cerca de Sicilia, que había sido entregada como un regalo del rey Fernando de Aragón. Una vez allí, llegaron noticias de que Carlos VII estaba en Nápoles, por lo que los franceses se amotinaron y saquearon la comunidad judía acabando prácticamente con la misma. Muchos de los judíos fueron vendidos como esclavos y los restantes se vieron obligados a convertirse al cristianismo.