Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Elul 5779 | ‎22/09/2019

Scroll to top

Top

De un 17 a un 23 de abril en la historia de los sefardíes…

De un 17 a un 23 de abril en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es)
El día 17 de abril de 1471, según un documento fechado en Ávila, Castilla y León / España, y con motivo del matrimonio de Mioro, hija de David del Parral y de Doña Leticia, con el Rabino Samuel Alvo, se le hizo la transferencia de una casa en Caldrandrín.

El día 18 de abril de 1893, fallece el prominente rabino inglés sefardí, Abraham Pereira Mendes, padre de otros dos rabinos: Frederick de Sola Mendes y Enrique Pereira Mendes.

El día 19 de abril de 1013 y como resultado trágico de la crisis política de este año en Córdoba (Andalucía / España), ocasionado por las luchas entre Sulayman ibn al-Hakam al Mustaín, que encabezaba el partido de los bereberes, y Muhammad ibn Hixan al-Mohdi, por parte de los eslavos, vencido éste último en las márgenes del río Guadiaro, se desencadena un pogrom con una gran matanza de judíos, causada por la intervención judía en las luchas internas por el Califato, confiscó sus bienes y dispersó la academia que existía en esta ciudad; lo cual ocasionó una nueva diáspora al resto de la comunidad israelita de Córdoba, emigrando gran número de ellos hacia Granada y Toledo.

El día 20 de abril de 1103 fallece en Marruecos Isaac Alfasi, “RIF” (en la imagen: sello conmemorativo y portada de su libro), nacido en 1013, codificador del derecho talmúdico “Sefer Halajot“. Su muerte marcó el fin del Período Gaónico.

El día 21 de abril de 1509, fallece el rey de Inglaterra, Enrique VII. Este rey negoció el matrimonio entre su hijo y sucesor Enrique VIII, con Catalina de Aragón, hija de Fernando e Isabel, conocidos como los “reyes católicos”, los cuales firmaron el decreto de expulsión de todos los judíos de España, en el año 1492. Uno de los términos de las capitulaciones matrimoniales era que no se permitiera regresar a los judíos a Inglaterra. Era tal el odio de dichos reyes, que si no se hubiera aceptado dicha cláusula, no se habría celebrado dicho matrimonio.

El día 22 de abril de 1593, un grupo de “marranos” o judeo conversos, liderados por Jacob Tirado, llegá a Ámsterdam / Holanda, siendo los primeros en establecerse en dicha ciudad, después de la expulsión de España de 1492. Moises Uri Halevi, se les unió poco tiempo después, ayudándoles a organizar los primeros servicos religiosos.

A pesar de que el concejo de la ciudad de Murcia, en España, había prohibido el día 30 de mayo de 1411 y posteriormente en el año 1484 a los boticarios judíos que usaran de su oficio, el día 23 de abril de 1491, poco antes del decreto de expulsión, los regidores de dicha ciudad paradójicamente, designaban al doctor Loazes y a Abel Rabí para que “vayan y examinen a los boticarios de esta ciudad, y las medicinas que tienen si no son las encuentran correctas, se las derramen”.