Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Heshvan 5780 | ‎20/11/2019

Scroll to top

Top

De un 17 a un 23 de septiembre en la historia de los sefardíes…

De un 17 a un 23 de septiembre en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 17 de septiembre de 1394, siendo Carlos IV el bienamado, rey de Francia (1380 – 1422), se dicta un Decreto ordenando que los judíos abandonen dicho país. El barrio judío de Paris es saqueado durante los rezos de Yom Kipur.

El día 18 de septiembre de 1380, las Cortes reunidas en Soria (Castilla / España), niegan los derechos de los judíos para juzgar sus casos criminales. Las Cortes también reafirmaron el decreto del Rey Enrique II que prohibía a los judíos a servir en la administración real. Estos eventos ayudan a alimentar las arengas del arcediano de Écija (Andalucía / España), Ferran Martínez que lideró los sangrientos acontecimientos contra los judíos del verano de 1391.

El día 19 de septiembre de 1941, nace en Baltimore (Maryland / EE.UU.), Ellen Naomi Cohen, más conocida como “Mama” Cass Elliot. Integrante y fundadora del grupo “The Mamas & the Papas”. Hija de: Philip, y de: Bess Cohen. Adoptó el nombre de “Cass” en el Instituto, y el apellido Elliot más tarde, en memoria de un amigo fallecido. El grupo interpretaba folk, rock y pop. Una vez disuelto el grupo, tuvo éxito actuando como solista. Mama Cass falleció en Londres / Inglaterra, a los 32 años de edad, el día 29 de julio de 1974, de un infarto.

El día 20 de septiembre de 1540, tiene lugar en Lisboa / Portugal, el primer auto de fe (en la imagen) contra los conversos (judíos convertidos a la fuerza al cristianismo). Durante los 254 años que duró la Inquisición en Portugal, quemó a 1.175 personas vivas, más 600 en efigie, y unas 30.000 personas fueron sentenciadas con distintas condenas.

El día 21 de septiembre de 1916, nace en Lausanne / Suiza, Françoise Giroud (Lea Francia Gourdji). Hija de los judíos sefardíes turcos Salih Gourdji (nacido en Constantinopla), y Elda Farragi (nacida en Tesalónica). Periodista francesa, escritora y política, fue jefa de redacción del L’Express, y presidenta del grupo Express-Unión.

El día 22 de septiembre de 1544, el Papa Paulo III (1534 – 1549), suspende la ejecución de las sentencias del Santo Oficio (Inquisición), en Portugal.

El día 23 de septiembre de 1868, tiene lugar el conocido como “El Grito de Lares”, la primera gran rebelión contra el dominio español y el llamado a la independencia de Puerto Rico. Entre los participantes se encontraban Matías Brugman y su hijo Héctor, que formaban parte de un comité revolucionario llamado “Capa Prieto”. Los españoles ejecutaron a los revolucionarios judíos que se habían negado a entregarse a las autoridades. Matías Brugman era hijo de Pierre Brugman (originario de Curaçao, y de ascendencia holandesa y sefardí), y de Isabel Duliebre, que se casaron en Nueva Orleans donde criaron a su hijo. La familia se mudó a Puerto Rico como parte de un intento del Gobierno español para conseguir que los no hispanos se establecíeran en la isla.