Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Nisan 5779 | ‎23/04/2019

Scroll to top

Top

De un 21 a un 27 de agosto en la historia de los sefardíes…

De un 21 a un 27 de agosto en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 21 de agosto de 1321, los judíos de Francia, son acusados de servirse de los leprosos para envenenar los pozos de agua de los cristianos. Este hecho condujo en dicho país, a las acusaciones mas insidiosas durante la llamada Peste Negra, cuyo resultado fueron unos 5.000 judíos asesinados. En Chinon, Indre-et-Loire / Francia, 160 judios fueron quemados vivos en un hoyo en la isla de Tours, enconces conocida como “Isla de los Judíos”, en el río Vienne. Finalmente, el rey Felipe V, “el largo”, admitió posteriormente que los judios eran inocentes.

El día 22 de agosto de 1639, la Compañía Británica de las Indias, funda la ciudad de Madrás / India, (ahora Chennai, en idioma tamil), en una franja de tierra comprado a los gobernantes locales Nayak. Es la capital del estado de Tamul Nadu, y la cuarta ciudad más grande del país. En el primer consejo de gobierno local establecido en el año 1688, tres comerciantes judíos figuraban entre los 12 primeros concejales. Uno de los primeros judíos que llegó a Madrás con un permiso especial para residir y comerciar fue un sefardí conocido como James, y también como Isaac, y cuyo nombre real podría haber sido Mosseh Pereyra de Paiva, originario de Ámsterdam / Holanda. La mayoría de los judíos que residieron en Madrás fueron de origen inglés o portugués. En su momento formaron una importante comunidad como puede comprobarse en el cementerio judío.

El día 23 de agosto de 1877 se comunica por el Departamento de Estado de EE.UU. que ha recibido un informe de su representante en Turquía sobre las condiciones de los 500.000 judíos que viven en el Imperio Otomano, y para ser justos con los turcos, “los hijos de Israel han sido mejor tratados por el otomano que por muchas de las potencias occidentales… Ellos son reconocidos como una comunidad religiosa independiente”, dirigida por su propio jefe, el rabino o Jajam.

El día 24 de agosto de 1145, el rey García Ramírez cedió a Don Lope, obispo de Pamplona la sinagoga de Estella (Navarra) para que la consagrase a honra de la Madre de Dios y Omnium Sanctorum, en sufragio del alma de doña Margarita, su primera mujer.

El día 25 de agosto de 1378, Enrique II de Trastámara, rey de Castilla, ante las quejas de la aljama de Sevilla (España), dirigió un duro albalá a Fernán Martínez, donde le prohibía cualquier tipo de acción, bien de palabra, al provocar la malquerencia de los cristianos hacia los judíos con sus predicaciones, o de obra, al dictar, en su condición de juez, sentencias contrarias a ellos.

El día 26 de agosto de 1906, nace en Byalistok / Polonia, el judío askhenazi Albert Bruce Sabin (en la imagen), virólogo que desarrolló en EE.UU. la vacuna oral contra la poliomelitis.

El día 27 de agosto de 1316, se funda el Convento de Sancti Spiritus de Toro (Zamora / España) junto “al osario (cementerio) de los judíos”.