Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎22 Av 5779 | ‎23/08/2019

Scroll to top

Top

De un 22 a un 28 de enero en la historia de los sefardíes…

De un 22 a un 28 de enero en la historia de los sefardíes…

EFEMÉRIDES SEFARDÍES, DESDE EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS MOISÉS DE LEÓN – (Más información en Sefardies.es).
El día 22 de enero de 1856, judíos sefardíes, originarios de Holanda y Portugal, que se habían organizado el año anterior como una sociedad benéfica, para ofrecer asistencia médica y de entierro a sus miembros, se reúnen en Brooklyn (New York City / EE.UU), para incorporarse a una sinagoga. En marzo deciden fundar la Congregación Baith Israel Emet Anshei, que es la sinagoga más antigua en uso actualmente, en Kane Street, en Cobble Hill.

El día 23 de enero de 1492, se termina la edición, de la primera copia impresa del Pentateuco, con Meguilot, impresa por la familia Soncino, en Brescia / Italia. Los Soncino fueron una familia italiana de impresores (en la imagen, su taller), cuyo nombre deriva del de la ciudad de Soncino, en el ducado de Milán. Se remonta su ascendencia a través de Moisés de Fürth, que se menciona en 1455, posteriormente Moisés de Speyer, de mediados del siglo XV. El primero de la familia dedicada a la impresión fue Israel Nathan b. Samuel, el padre de Josué Moisés y el abuelo de Gershon. Instaló su imprenta hebrea en Soncio en el año 1483 y público su primera obra el tratado Berajot, el día 2 de febrero de 1484. La imprenta se trasladó a las ciudades de Casal Maggiore, Nápoles, Brescia, Barco, Fano, Pesaro, Ortona y Rimini. Los miembros de esta familia se establecieron en Constantinopla entre los años 1530 y 1533, teniendo una sucursal en Salónica. Su marca de imprenta era una torre, probablemente relacionada de alguna forma con Casal Maggiore.

El día 24 de enero de 1962, el grupo inglés “The Beatles”, y en base a una reunión celebrada el día 10 de diciembre anterior, firma un contrato de gestión con su manager Brian Epstein, por lo que un judío fue el responsable de marcar el camino al que sería el grupo revelación de la “música moderna” y grupo bandera de los jóvenes rebeldes de varias generaciones. Se habían conocido en una actuación en el Cavern Club el día 9 de noviembre de 1961. La familia de Epstein tenía una tienda de muebles en Liverpool, donde la familia de Paul McCartney había comprado un piano. Brian comenzó los estudios en la Royal Academy of Dramatic Art, de Londres, donde tuvo como compañeros entre otros a los actores Susannah York o Peter O’Toole, pero al abandonar los estudios en el tercer curso, su padre le dejó a cargo del departamento musical de la tienda, en la calle Great Charlotte. En 1961 Epstein inició una colaboración regular con una columna musical en la revista Mereys Beat.

El día 25 de enero de 1350, Pedro IV el Ceremonioso, rey de la Corona de Aragón, en España, se dirige al gobernador de Menorca (Islas Baleares / España), para prevenirle que los judíos temían ser injuriados con motivo de la “Semana Santa“, por lo que ordenaba protegerlos.

El día 26 de enero de 1936, se funda la “Orquesta Filarmónica de Israel”, por entre otros, el violista Bronislaw Huberman, nacido en Polonia. Originalmente se llamaría “Orquesta Filarmónica de Palestina”, y de la que sería el primer presidente. Su nombre se cambió al actual, después de la declaración de independencia del Estado de Israel. En la primera actuación la Orquesta fue dirigida por Arturo Toscanini, huido de la Italia gobernada por Mussolini.

El día 27 de enero de 1449, cristianos nuevos o conversos son víctimas de un motín en Toledo, Castilla-La Mancha / España, al ser atacados durante una revuelta contra los impuestos. 300 de ellos decidieron unirse y defenderse, durante el ataque murió un cristiano, en respuesta fueron asesinados 22 de los conversos y destruidas varias de sus casas.

El día 28 de enero de 1460 y atendiendo a las quejas de los judíos de la ciudad de Murcia (España), el Enrique IV, rey de Castilla (1454 – 1474), desde Madrid (España), revoca la disposición del concejo de la localidad, en el sentido de que debían contribuir con armas y caballos, especificando que los judíos moradores en tierra fronteriza o en otras partes de sus reinos, nunca podrían tener armas ni caballos, además recaían ya sobre ellos impuestos especiales, y por tanto al abrumarles se corría el peligro de despoblamiento de la judería, e ahí que dejaba sin efecto el mantenimiento de armas y caballos por los judíos, a los que de ningún modo podía urgir el municipio intimándoles con una sanción.