Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎4 Tammuz 5782 | ‎03/07/2022

Scroll to top

Top

Del fauvismo al surrealismo, con la comisaria de la exposición en el Guggenheim de Bilbao

Del fauvismo al surrealismo, con la comisaria de la exposición en el Guggenheim de Bilbao

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – Del 11 de febrero al 22 de mayo de 2022, con ocasión del 25º aniversario de la inauguración del Museo Guggenheim de Bilbao, conjuntamente con el Musée d’Art Moderne de Paris (MAM), se presenta una selección de unas 70 obras maestras realizadas por artistas fundamentales, recorriendo la historia de la colección del MAM, con el fin de ofrecer una visión panorámica de los movimientos de vanguardia que eclosionaron en París en las primeras décadas del siglo XX. La exposición está comisariada por Hélène Leroy y dirigida por Fabrice Hergot, del Musée d’Art Moderne de Paris, junto a Geaninne Gutiérrez-Guimarães, “curadora” del Museo Guggenheim Bilbao.

El MAM fue construido con motivo de la Exposición Internacional (1937) para albergar los fondos de arte moderno y contemporáneo de la ciudad de París. Organizada cronológicamente en tres apartados, que abarcan desde comienzos del siglo XX hasta el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial, esta exposición constituye una panorámica de los movimientos artísticos clave de esta época. Se inicia con obras representativas del fauvismo y del cubismo, continúa con una generación de creadores procedentes de todos los rincones del mundo, que conformaron la “Escuela de París” en el período de entreguerras, entre los que figuran creadores judíos de renombre como Marc Chagall, Jaím Soutine, Man Ray, Amedeo Modigliani y otros, y finaliza con artistas vinculados al surrealismo, movimiento que lideró el poeta André Breton desde su fundación en la sede histórica de París en 1924. Muchas de las obras de esta exposición se presentan ahora en Bilbao por primera vez. Y no olvidemos a Solomon Guggenheim, mecenas judío cuyo impulso, como se recuerda en la entrevista, dio a luz el Guggenheim de New York, el de Venecia, el de Bilbao y una nueva sede que se espera inaugurar en 2025 en Abu Dhabi.

Geannine Gutiérrez-Guimarães, una de las “curadoras” de esta producción, accedió amablemente a una entrevista para El Micrófono en Radio Sefarad, desde su sede gemela del Guggenheim de Nueva York. Hablando de arte y de belleza, tal vez pongamos en “stand by” por unos instantes la brutal invasión rusa de Ucrania, y la destrucción y la miseria causadas- otra vez- por la guerra. Nos acompaña la música delicada e icónica de un aurresku. Hasta una nueva emisión queridos oyentes y ¡shalom!

Alicia Perris