Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎7 Iyyar 5781 | ‎19/04/2021

Scroll to top

Top

“Documents pour servir à l’histoire de la guerre. Crimes ennemis en France: Oradour”

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN, CON JAVIER FERNÁNDEZ APARICIO –Documents pour servir à l’histoire de la guerre. Crimes ennemis en France: Oradour sur Glane, Archives du Service de Recherche des crimmes de guerre ennemis, 1945 es el título completo de este otro ejemplo de fondo extraordinariamente  particular de la Biblioteca de la Deportación del Ministerio de Defensa, tanto por ser contemporáneo a los hechos como por la importancia de la información que traslada. Fernández Aparicio comenta también que recientemente se ha identificado a la víctima 643, Ramona Domínguez Gil, una española de los 19 republicanos que fueron masacrados en Oradour. Quemados en la iglesia de la localidad, más de la mitad de las víctimas fueron mujeres y niños. 

El libro es un estudio documentado e ilustrado con  fotografías -terriblemente descriptivas en ocasiones- de la matanza de Oradour, el 10 de junio de 1944, por parte de un batallón de las Waffen-SS, el terrible Das Reich. El Servicio de Investigación de Crímenes de Guerra Enemigos-que llegó a recopilar 6 millones de documentos-  dependiente del Ministerio de Justicia de la Francia libre, lo documentó cuando aún no se había cumplido un año de la tragedia. 

Oradour cuenta en la actualidad con un  Museo memorial, ejemplo del esfuerzo francés por recordar los crímenes y sufrimiento causado por los nazis…que, este libro es testimonio,  eran bien conocidos. “Nadie puede alegar desconocimiento”, apunta F. Aparicio que denuncia además la falta de justicia en este caso  pues, como en otras ocasiones,  la mayoría de los verdugos no fueron juzgados o disfrutaron de la amnistía del 53 o murieron en Alemania sin sufrir las consecuencias de su comportamiento asesino: “Tal vez haya crímenes alemanes que todavía estamos discutiendo, pero sobre Oradur ya no lo hacemos”.