Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Kislev 5782 | ‎27/11/2021

Scroll to top

Top

“Duelo”, de Eduardo Halfon

“Duelo”, de Eduardo Halfon

CARTAS DE BABEL – Eduardo Halfon, escribe Duelo indagando en su infancia y su familia, como puerta de entrada hacia sí mismo, profundizando en el misterio que rodea la muerte de su tío Salomón (niño ahogado a los 5 años). En este libro, pone énfasis en el poder de “salvar “a través de la palabra, a través de la Literatura y a través de la historia contada….

Eduardo Halfon nace en 1971 en Ciudad de Guatemala, en el seno de una familia judía con raíces polacas y judeolibanesas. A los 10 años emigra a EE. UU. con su familia, donde permanece hasta finalizar sus estudios de Ingeniería Industrial. Regresa a Guatemala donde cursa estudios de Filosofía y Letras en busca de respuestas a sus inquietudes.

Duelo  es un cuento largo (más que una novela corta) muy visual (gris, por momentos, colorido, por otros), de prosa elaborada e inteligente trama. Texto fluido melódico y con ritmo. Novela “larga hacia abajo “(profunda), más que extensa hacia delante. Literatura con música, Duelo forma parte de una constelación de libros que giran, todos ellos, alrededor de un “sol” …configurando entre todos, un solo libro. Texto breve, con gran variedad de matices ….

Eduardo Halfon, ha cambiado de residencia tantas veces que habitualmente no deshace el equipaje del todo, estando presto para el siguiente destino. Su búsqueda de identidad y pertenencia es una constante en sus escritos. Escribe solo por las mañanas , en castellano y en formato de ficción autobiográfica, tan honesta, original y verosímil que consigue emocionar.

Texto y lectura de extracto: Concha Gómez y Carlos Álvarez Vara