El extraño caso de Felicitas Kukuck

MÚSICA CLÁSICA – Felicitas Kukuck fue una compositora alemana nacida en 1914 y muerta en 2001 con un amplio catálogo de obras, incluidas óperas. Sin embargo, la traemos aquí por su particular biografía. En realidad su apellido era Cohnheim, pero en 1916 su padre lo cambió por el más alemán de Kestner. Nacida en Hamburgo, sus padres alentaron su carrera artística, algo poco habitual para una mujer en aquella época, y así estudió en las mejores escuelas de música. Cuando los nazis ascendieron en 1933 al poder y empezaron a imponer sus leyes contra los judíos, supo de sus orígenes. Sus padres emigraron a Inglaterra, pero ella decidió permanecer y se casó en 1939 con un oficial del estado llamado Dietrich Kukuck que la ayudó a ocultar sus orígenes. Al final de la guerra su casa quedó destrozada en un bombardeo, de modo que junto con su hijo se trasladaron en un transporte de refugiados, reuniéndose poco después con su esposo y volviéndose a establecer en la zona, donde empezó a participar en grupos protestantes y ecumenistas. En 1969 Kukuck fundó el coro de cámara de Blankenese, que estrenó muchas de sus obras incluida la ópera eclesiástica “Moisés el hombre” (de 1986) y “Ecce Homo” (de 1991), así como las cantatas “De Profundis” (de 1989) o “Y fue Hiroshima” (de 1995) subtitulada un collage del principio y el final de la creación.

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