Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Av 5779 | ‎22/08/2019

Scroll to top

Top

El Gershwin sinfónico menos conocido, en su 120º aniversario

El Gershwin sinfónico menos conocido, en su 120º aniversario

MÚSICA CLÁSICA – George Gershwin nació como Jacob Gershovitz en Brooklin un 26 de septiembre de 1898, hace 120 años y falleció en 1937. Hablamos de su infancia y juventud en el anterior programa. A partir de los años 20 fue cuando comenzó a componer música para salas de concierto, aunque en 1919 compuso una Nana para cuerdas mientras estudiaba armonía y contrapunto con Edward Kilenyi, pieza que escuchamos interpretada por las cuerdas de la Filarmónica de Moscú dirigidas por Dimitri Kitayenko.
Cuenta la leyenda que fue a París para completar sus estudios musicales cuando ya triunfaba, y allí intentó ser discípulo de Stravinski y que éste le preguntó: «¿Cuánto dinero ganó usted el año pasado?», y al escuchar la respuesta le habría dicho el maestro «Entonces yo debería tomar clases con usted». Ravel se negó a darle clases, argumentando que perdería su espontaneidad melódica. Es el turno de la Segunda Rapsodia para piano y orquesta de 1931, originalmente titulada Rhapsody in Rivets, partitura basada en la banda sonora original que compuso el año anterior para la película “Delicous”. La oímos con Jeffrey Siegel como pianista junto a la Sinfónica de Saint Louis dirigida por Leonard Slatkin
La producción discográfica sobre la obra de George Gershwin parece muy desequilibrada: aunque hay incontables versiones de Rhapsody in Blue o An American in Paris, la mayor parte de sus comedias musicales permanece inédita o se distribuyen como bandas sonoras de las comedias cinematográficas realizadas a partir de ellas. Despedimos este homenaje al Gershwin sinfónico menos conocido con una grabación de 2015 de una obra de 1932: la Obertura Cubana (originalmente titulada Rumba) con Jesús López Cobos al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.