Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎10 Sivan 5784 | ‎16/06/2024

Scroll to top

Top

El gobierno de España aprueba el Plan Nacional contra el Antisemitismo

El gobierno de España aprueba el Plan Nacional contra el Antisemitismo

DE ACTUALIDAD – El gobierno de España aprobó este martes 31 de enero de 2023 el Plan Nacional para implementarla Estrategia Europea de Lucha Contra el Antisemitismo, que se aprobó el octubre de 2021, a consecuencia de la preocupación que existe en la Unión Europea por la pervivencia de discursos y actitudes de odio a los judíos en el seno del continente. En este plan, que establece protocolos especializados para los delitos de odio como consecuencia de comportamientos antisemitas, el ejecutivo ha trabajado junto a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) de la cual Maxo Benalal es su Secretario General.

Al respecto, la FCJE ha emitido el siguiente comunicado:

Madrid, 31 enero 2023

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), aplaude la adopción del Plan Nacional para luchar contra el Antisemitismo aprobado hoy martes por el Consejo de Ministros.

El plan, que recoge muchas propuestas de la FCJE, responde a la estrategia europea que aprobaron el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en octubre de 2021, como consecuencia de la preocupación por la pervivencia de discursos de odio y actitudes antisemitas en el seno de la Unión.

La FCJE agradece al Gobierno de España su compromiso en la lucha por la erradicación del antisemitismo y por el fomento de la vida judía en España. Suscribimos las palabras del Ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, que al anunciar el Plan ha asegurado que el antisemitismo “es contrario a los valores constitucionales y a los valores de la propia Unión Europea”.

Tal y como la FCJE sugirió, el plan tiene tres ejes de actuación:

  • Prevención y lucha contra toda forma de antisemitismo
  • Promoción de la vida judía en España
  • Educación sobre la historia del pueblo judío

El plan supone una respuesta adecuada para combatir todas las formas de antisemitismo, aporta medidas y recursos y será el marco de actuación para el periodo 2023-2030.