Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎18 Tishri 5782 | ‎24/09/2021

Scroll to top

Top

“El libro más peligroso: la Germania de Tácito, del imperio romano al Tercer Reich” de Christopher B. Krebs

“El libro más peligroso: la Germania de Tácito, del imperio romano al Tercer Reich” de Christopher B. Krebs

BIBLIOTECA DE LA DEPORTACIÓN – El libro más peligroso…¿por qué motivo? Por la utilización bastarda que de La Germania de Tácito hicieron los nazis. La obra de Krebs (“a modo de novela negra”) nos da la oportunidad, apunta Javier Fernández Aparicio de tratar tres asuntos fundamentalmente: la curiosa historia del propio libro, por el que incluso Himmler envío un comando para robarlo a Italia; la tergiversación que los nazis realizan sobre un clásico para adaptarlo a su visión aberrante de la historia, ensalzando el ser germano en el siglo I… y, cómo no, el hecho de que la obra es un ejemplo de lectura para el mal.

Ed. Crítica. El libro más peligroso ¿Qué buscaban los hombres de las SS que, siguiendo órdenes de Himmler, asaltaron una villa italiana en el otoño de 1943? Trataban de apoderarse de una reliquia preciosa: el único manuscrito medieval que había preservado el texto de la Germania de Tácito, un breve tratado escrito en el año 98 de la era cristiana que describía un pueblo inexistente, el de los germanos, inventado por los propios romanos.

Charles Krebs, profesor de Clásicas de la Universidad de Harvard, sigue la historia de este peligroso libro que entusiasmó a los alemanes, de Lutero a los nazis, haciéndoles creer que descendían de un pueblo guerrero y amante de la libertad, muy superior a los decadentes romanos. Fue así como la Germania se convirtió en una especie de Biblia que ofrecía un modelo ideal de sociedad a los fundadores del Tercer Reich.