Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Kislev 5780 | ‎12/12/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Barraza, Pozo, Sierra y Corral

El origen de los apellidos Barraza, Pozo, Sierra y Corral

HUELLAS – En el programa de hoy, los apellidos protagonistas son: Barraza, Pozo, Sierra y Corral.

BARRAZA
Antiguo apellido toponímico poco frecuente. Tuvo su origen en el lugar llamado Barrasa, en el Valle de Mena (Burgos). Su significado procede del vasco -barrasa- , que significa “muchas riberas”. Los Barrasa repoblaron lugares de La Rioja, Extremadura, La Mancha y Andalucía. Variantes de Barrasa son Barraza y Barrasssa, ésta última forma muy frecuente entre judíos expulsados en 1492, así como conversos. Un Barrassa ilustre fue Diego de Barrassa, investigador muy culto y entendido en astronomía, en medicina y botánica. Nuevo cristiano -converso- en Castilla, regresó más tarde a profesar la fe mosaica cuando llegó a Amsterdam (Holanda). Menasheh ben Israel le dedicó su obra “De la fragilidad humana”. (Según el Centro de Documentación Moisés de León). Espacio geográfico de los Barraza: Argentina, Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, Noruega y Dinamarca

POZO
Siendo en otras épocas elemento indispensable en las casas, el pozo pasó a ser nombre de numerosas familias en España. El catalán Pou se castellanizó como Pozo, al llegar estas personas a regiones castellano hablantes. Variante de Pozo es Del Pozo, y entre los hispano-judíos aparecen también Pozos y Pozuelos. Algunos de estos apellidos fueron adoptados ya con anterioridad a la expulsión de 1.492, aunque la mayoría aparecieron al retornar los judíos cristianizados de Portugal. Portugal y Francia fueron los países de llegada de los Pozo, y hoy en día el apellido se encuentra en España, Argentina, Francia, EE.UU. y Suiza.

SIERRA
El origen más antiguo de Sierra parece encontrarse en Asturias, desde allí se extendió a otros lugares de España. Sierra aparece con frecuencia en el nombre de numerosas localidades y lugares. De ahí pudieron tomar su apellido diferentes familias, unido al hecho de que quienes vivían en la sierra eran llamados “serrano”. Sierra, también conocido como Ararí (en hebreo), fue el nombre que adoptó la familia judaica de los Montesinos, procedentes de Portugal. Numerosos judíos se establecieron en la Sierra de Francia (Salamanca), otros en la Sierra de los Judíos (Córdoba), Fregenal de la Sierra, etc. Los expulsados Sierra llegaron a la Europa del Este, donde el apellido fue sufriendo diferentes trasnformaciones hasta hacerse irreconocible. Espacio geográfico de los Sierra: España, Argentina, Estados Unidos, Francia, Suiza y Luxemburgo.

CORRAL
Antiguo apellido de diferentes familias que se extendió por España. Corral es común a las tres lenguas romances. Su significado sería “sitio cercado donde se guarda los animales domésticos”. Otros autores señalan que Corral procede de latín Circus (circo). Espacio utilizado para la doma, torneos, etc. También tiene un origen toponímico, y son numeroso los lugares y poblaciones que tienen por nombre Corral. Sobre todo en Castilla León, Navarra y Aragón.
Hubo abundantes judíos y conversos apellidados Corral. Tantos que en América, en Chile, se llegó a decir que Corral era nombre nada más que de sefardíes, algo que no es cierto. En Europa, los expulsados Corral, adecuaron su apellido a otros idiomas, y se transformó en “Coral”. Espacio geográfico de las familias Corral, se encuentra en: España, Argentina, Luxemburgo, Estados Unidos, Francia, Francia, Noruega y Gran Bretaña.