Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Av 5779 | ‎17/08/2019

Scroll to top

Top

El origen de los apellidos Manzano, Quesada, Russo y Guevara

El origen de los apellidos Manzano, Quesada, Russo y Guevara

HUELLAS – En el programa de hoy los apellidos protagonistas son Manzano, Quesada, Russo y Guevara.

MANZANO
Muchos apellidos de judíos hacen referencia a árboles; Manzano, Peral y Naranjo entre otros. Apellido de numerosos judíos y conversos que se vieron involucrados en procesos inquisitoriales. Manzano es un nombre que se repite entre los ashkenazíes de Europa en lengua alemana e inglesa. Algunos sefarditas, dispersos por diversas partes del mundo, conservan aún su forma arcaica “Mansano”, escrito con s. Se trata sobre todo de los sefarditas ubicados en Francia, Argentina, EE.UU., Italia, y Gran Bretaña. Manzano, con z, se encuentra en España, Argentina, Francia, EE.UU. y Canadá.

GUEVARA
Guevara es una pequeña aldea perteneciente al ayuntamiento de Barrundia,
provincia de Álava en el País Vasco. A finales del siglo XII arribaron a tierras de Guevara la familia de los magnates navarros Vela-Ladrón y comenzaron a utilizar el apellido Guevara. Posteriormente los judíos de Guevara empezaron también a tomar Guevara como apellido. Normalmente con la preposición que indicaba procedencia “De Guevara”. Sobre la etimología de Guevara hay diferentes teorías; del hebreo Gevura (Poder); o del griego Kepara (Cabeza). Actualmente los sefarditas escriben este apellido como Ghevara. Espacio geográfico de Guevara: España, Argentina, EE.UU., Canadá y Francia.

RUSSO
Desde el siglo XII había en Italia una noble familia, originaria de Normandía, llamada Russo o Rosso (Ruso o Rojo). En Italia era costumbre llamar Russo a las personas de cabellos rojos y piel blanca. De esta forma se convirtió en apellido de diferentes familias. Variante de Russo son; Ruso, Rousso y Roussos (entre sefardíes). Los judíos Russo se establecieron en España. En 1492 fueron expulsados y algunas de estas familias llegaron a la Isla de Rodas, otras a Brasil. Espacio geográfico de Russo: Italia, Argentina, Australia y EE.UU.

QUESADA
Nombre de una ciudad de Jaén (Andalucía) y apellido de la nobleza de la localidad y de judíos. Quesada aparece algunas veces escrito con z. Expulsados Quezada, con z, se sabe que llegaron a Chile y Brasil. Hubo conversos Quesada amonestados y reconciliados por el Santo Tribunal en Torreperejil (Jaén). Otros judíos ocultos como los hermanos Gonzalo Jiménez y Hernán Pérez de Quesada llegaron a Nueva Granada durante la conquista de América. El primero de ellos fundó la ciudad de Santafé, actual Bogotá. El espacio vital de Quesada es Argentina, Francia, EE.UU., y Suiza.

(Ilustraciones: Manuel Sanvicente)