Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Heshvan 5780 | ‎18/11/2019

Scroll to top

Top

“El país de los dos ríos de Franz Rosenzweig”, con Olga Belmonte

“El país de los dos ríos de Franz Rosenzweig”, con Olga Belmonte

EL MARCAPÁGINAS – Olga Belmonte de la Universidad de Comillas nos habla de El país de los dos ríos  editado por Encuentro y de su autor Franz Rosenzweig, tan importante como desconocido en lengua castellana.

Franz Rosenzweig (1886-1929) fue uno de los principales teólogos y filósofos alemanes del siglo XX. Con la intención de conocer las tradiciones de sus antepasados redescubrió el judaísmo, uno de los dos acontecimientos más importantes de su vida, dedicando así gran parte de ella al estudio y enseñanza de dicha religión. El segundo suceso que marcó su pensamiento y persona fue el contacto directo con la Primera Guerra Mundial, tras la cual rompió con el idealismo y la filosofía hegeliana, a quien había dedicado su tesis. Su obra más importante, La estrella de la redención, en la que describe la angustia ante la muerte y la prioridad de la persona sobre el pensamiento como sistema. En ella, presenta al hombre, al mundo y a Dios, como sustancias elementales. Se refleja en todo ello la idea del Neues Denken (nuevo pensamiento), un nuevo marco filosófico basado en sus propias conversaciones y correspondencia con otros autores como Ehrenberg, Rosenstock, Buber, Ebner o Grisebach.

Olga Belmonte -vinculada a Rosenzweig desde su tesis doctoral y autora de la presentación del libro- nos acerca a la vida y la obra de este pensador judío fundamental, maestro de maestros.