Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Tammuz 5779 | ‎21/07/2019

Scroll to top

Top

El quinteto de Arnan Raz, de Nueva York a Jerusalén

El quinteto de Arnan Raz, de Nueva York a Jerusalén

NUEVAS MÚSICAS JUDÍAS – La cantera de nuevos talentos del jazz israelíes es inagotable. A pesar de su pequeño tamaño decenas de músicos nacidos en este país triunfan en todo el mundo con un sonido fresco e innovador. Un nuevo caso es el de Arnan Raz Quintet, que acaba de lanzar disco, “Second to the Left” (2016), y está formado por cinco jóvenes que se hicieron amigos durante el servicio militar.

La historia de Arnan Raz, líder y compositor de la banda, es algo diferente a la de la mayoría de estos jazzmen israelíes. Nacido en el kibutz Merchavia, hasta su adolescencia todo su interés estaba centrado en el fútbol, a pesar de haber nacido en una familia eminentemente musical. Su abuela era profesor de música y pintor, y tanto su madre como su hermano son guitarristas profesionales. A los 13 Arnan se decidió a aprender a tocar el saxofón junto a su abuelo. Pero fue a los 18 cuando fue elegido para formar parte de la prestigiosa orquesta de las Fuerzas de Defensa de Israel y donde conoció a los integrantes de su quinteto: Eyal Hai, Daniel Meron, Dani Danor y Nadav Lachish.

Terminado el servicio militar sus compañeros se trasladaron a estudiar a Berklee, en Boston (EEUU), pero Arnan Raz decidió quedarse en Israel y estudiar en la Escuela de Música y Danza de Jerusalén para terminar sus estudios. Cuando se sintió preparado “emocionalmente” para vivir en Nueva York se reunió con sus compañeros y este proyecto tomó forma definitiva.

Sus principales influencias son clásicos como Lester Young, Stan Getz, Warne Marsh y Mark Turner, y su objetivo es fusionar el jazz tradicional con el moderno, añadiendo elementos del folklore israelí. En “Second to the Left” hay un estilo enérgico y elegante, con temas de larga duración y muchos guiños al estilo Nueva York.