Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎24 Heshvan 5780 | ‎21/11/2019

Scroll to top

Top

“El tabardo” de Puccini, con Robert Merrill

“El tabardo” de Puccini, con Robert Merrill

ÓPERA JUDAICA – No es la primera vez que os ofrecemos El Tabardo de Puccini, una ópera en un acto que suele unirse a otras dos del mismo autor (Sor Angélica y Gianni Schicchi) para formar el llamado Tríptico del autor italiano que vivió entre 1858 y 1924. En este caso, recordemos, el libreto es de Giuseppe Adami y se basa en la obra teatral La Houppelande que Didier Gold escribió en 1910. Su estreno tuvo lugar en 1918 junto a las demás obras del Tríptico, que suelen asociarse a distintas partes de la Divina Comedia de Dante Aligheri. En el caso de El tabardo estaríamos hablando del infierno. La excusa para esta repetición es el protagonismo del barítono estadounidense Robert Merrill, de quien también hemos ofrecido distintas obras. Nacido en Brooklyn como Moishe Miller en 1917, falleció en 2004, después de una exitosa carrera con papeles admirados como el Barbero de Rossini, Rigoletto y otros personajes de Verdi. Empezó en la radio como crooner al estilo de Bing Crosby bajo el nombre de Merrill Miller, luego pasó al Radio City Music Hall y de allí a la Sinfónica de la NBC que dirigía Toscanini, debutando en la ópera en 1945. Trabajó mucho en el Metropolitan y con Richard Tucker en el Carnegie Hall, anticipando de alguna manera a Los Tres Tenores. Se retiró oficialmente en 1976 pero continuó prestando sus dotes vocales para las altas fiestas judías. Lo oiremos en una legendaria grabación de 1962 en el Mayo Musical Florentino dirigido por Lamberto Gardelli y junto a nada menos que Mario Del Monaco y Renata Tebaldi, entre otros como Renato Ercolani, Silvio Maionica, Lucia Danieli, Piero De Palma, Gianfranco Manganotti y Dora Carral