Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎17 Tishri 5780 | ‎16/10/2019

Scroll to top

Top

“El valle de las manzanas”, con su autor Antonio Miguel Abellán

“El valle de las manzanas”, con su autor Antonio Miguel Abellán

SEFER DE LIBROS Y AUTORES – Hasday Ibn Shaprut, el poderoso Abd al-Rahman, el reino judío de Jazaria, la desmitificación de muchos de los tópicos que se mantienen acerca de las “tres culturas”, el tratamiento de la poesía hebrea de la época o las disputas entre estos poetas son algunos de los temas que trata este El valle de las manzanas que tiene al comerciante judío de Tortosa, Ibrahim ibn Yaqub como protagonista e hilo conductor de una historia que nos sitúa en -como apunta Antonio Miguel Abellán- el “Nueva York de la época”. Una época en la que la presencia judía fue más que fundamental.

“La interrelación entre los miembros de las tres religiones (musulmana, judía y cristiana), el auge de las reliquias, el mundo del comercio de esclavos, eunucos y mercaderías tanto en Al-Andalus como en el resto de Europa durante la segunda mitad del siglo X son las claves de este relato fascinante en el que el misterio y la aventura se agrupan alrededor de una mezcla de hechos históricos y de ficción que enriquecen el ritmo de la trama.

Ibrahim ibn Yaqub, comerciante judío de Tortosa, a través de las comunidades hebreas afincadas en todo el continente, realiza tareas de espionaje en tierras extranjeras para el califa cordobés. El principal contacto del Tortosí ante Abd al-Rahman es Hasday ibn Shaprut, médico personal del califa, quien junto con los rabinos prepara un éxodo secreto de la comunidad mosaica a tierras de Jazaria, un sorprendente reino judío del norte de Europa.

La intriga, la lealtad, la venganza, la fuerza de los personajes y los acontecimientos que tienen lugar dentro de los diferentes reinos medievales que construyeron la Europa que conocemos en la actualidad le dan fuerza al contenido.”