Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Av 5782 | ‎17/08/2022

Scroll to top

Top

«En el vientre de la ballena», con su autor Diego Moldes

«En el vientre de la ballena», con su autor Diego Moldes

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – Ensayo sobre la cultura es el subtítulo del nuevo libro del escritor Diego Moldes. Su pregunta de partida para elaborar este ensayo cultural y literario (inspirada en la lectura de George Steiner, en los momentos más difíciles de la pandemia, en «la presencia de muerte») ¿qué es la cultura? es todo menos sencilla. 

Moldes elabora en En el vientre de la ballena  -donde dialoga con 38 intelectuales de diferentes generaciones, procedencias, identidades, disciplinas…- una reflexión acerca de una «nueva transformación de la cultura», en «estos tiempos de dedo binario, bueno-malo, maniqueísmo, y blanco o negro» ¿En qué se asemeja y diferencia la cultura del siglo XX a la del XXI? fue la segunda de las preguntas que Moldes lanzó a los casi 40 intelectuales llamados a contestar, entre ellos, muchos judíos o próximos al judaísmo:  Morin, Chomsky, Alejandro Jodorowsky, Arnoldo Liberman, Carlo Ginzburg, Bernardo Kliksberg, Jaques Attali, Ruth Fine, Belilty y Eugenia Rico. Además, nos comenta Diego Moldes, «Peter Burke es de origen judío askenazí pero educado católico; Mauricio Wiesenthal y Wiedemann son de ascendencia judía, un abuelo (alemán) y una abuela (británica) respectivamente».

También encontraremos en el texto las reflexiones de los «judíos de corazón», filosemitas militantes entre los que se incluye el propio Moldes: Reyes Mate, Darío Villanueva, Juan Herreros, Agustín Comotto, Domínguez Leiva.

Diego Moldes no nos contestó a su propia pregunta, les invitamos a leer el libro para conocer su respuesta…y, como no, las del resto de los interrogados.  

Galaxia Gutenberg. En el vientre de la ballena es un ensayo cultural y literario, de enfoque interdisciplinar y alcance humanista. Su autor lanza una pregunta aparentemente sencilla, ¿qué es la cultura? Su respuesta, en cambio, es de una enorme complejidad.
A partir de un sueño estival con una ballena, en un momento de presencia de muerte durante lo más duro de la pandemia global, Diego Moldes, influido en ese momento por la lectura de un texto de George Steiner, va desgranando los simbolismos mitológicos de este animal. Sus alegorías conforman una metáfora cultural sobre el momento en el que se encuentra nuestra cultura, sus múltiples acepciones, su génesis histórica y su futuro inmediato.
Para ello, en la parte central de este libro originalísimo, pregunta a 38 autores de diferentes disciplinas, edades, lenguas y nacionalidades lo siguiente: «¿Qué es la cultura?, ¿en qué se asemeja y diferencia la cultura del siglo XXI de la del XX?» Sus brillantes respuestas conforman un mapa cultural polifónico donde Literatura, Historia, Antropología, Etnografía, Ecología, Filosofía, Sociología, Arte, Cine, Televisión, lo lúdico o la Poesía, entre otras disciplinas, se dan la mano.
Tejiendo esa tupida red de interconexiones, se establece un fértil diálogo intergeneracional -desde un filósofo centenario a un periodista treintañero- y cosmopolita con los colaboradores. Con todo ello, esboza una teoría civilizatoria sobre las fases de la Historia de la Cultura. Atraviesa, así, las relaciones entre las formas culturales y los medios de comunicación, desde la invención de la imprenta hasta la hegemonía de internet. Un rico y audaz mosaico del que nace toda una ontología de la cultura.