Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Shevat 5782 | ‎25/01/2022

Scroll to top

Top

Entrevista con el psiquiatra francés y judío Boris Cyrulnik

Entrevista con el psiquiatra francés y judío Boris Cyrulnik

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – En un acto organizado por la Editorial Gedisa, que publicó su último libro traducido, Boris Cyrulnik se presentó en el Instituto Francés de Madrid en este final de noviembre para comentar su obra. En el mes de febrero, El Micrófono de Alicia Perris había presentado ya este libro en su versión original francesa, por lo que les dejamos el enlace correspondiente para evitar repetir conceptos y datos presentados entonces.

La sesión en el Instituto Francés, coparticipada por Elsa Punset (cuyo padre era el televisivo comentador científico Eduardo Punset), con la sala llena, discurrió con humor y una visión divulgativa y “para todos los públicos” del pensamiento del escritor y médico francés. El autor firmó sus libros a la salida.

El Micrófono, gracias a la intervención de Fabiola, de Gedisa, tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista exclusiva al sabio a mediodía, teniendo la primicia de abordar además el hasta ahora su último libro (no traducido), “Chérif Mecheri, préfet courage sous le gouvernement de Vichy”. El día que Boris Cyrulnik se presentó en Madrid y en una hora cercana, el presidente francés Emmanuel Macron abrió las puertas del Panteón a Josephine Baker, la vedette negra de origen norteamericano, que, como Cyrulnik, luchó por la libertad y la supervivencia en la época de la ocupación nazi bajo Vichy. Fue espía y valiente defensora de los derechos civiles de las minorías y la comprensión entre los pueblos. Adoptó muchos hijos de distintas razas y recaló hasta su muerte en Mónaco. Con una de las melodías que se escuchó en su entronización en el Panteón los dejamos, en la certeza absoluta de que Boris Cyrulnik hubiera estado de acuerdo, asintiendo con uno de sus gestos de cercanía y de afecto.