Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎14 Sivan 5784 | ‎20/06/2024

Scroll to top

Top

Erik Hanussen, el mentalista de Hitler

Erik Hanussen, el mentalista de Hitler

EFEMÉRIDES -El 29 de julio de 1921 Adolf Hitler se convertía en el líder del Partido Nazi. Durante esos primeros años de liderazgo el «mentalista» Erik Jan Hanussen influyó de manera muy importante en el monstruo. Hoy recuperamos el programa que Fernando Navarro-García en su serie Luz y Oscuridad bajo el nazismo dedicó a quien en realidad se llamaba Harschel Steinschneider.

LUZ Y OSCURIDAD BAJO EL NAZISMO, CON FERNANDO NAVARRO GARCÍA – Para hablarles de este «personaje gris, próximo a la oscuridad» hemos tomado el título del excelente libro que Gervasio Posadas dedica a Erik Jan Hanussen -Harschel Steinschneider, en realidad- pues Hannusen será recordado precisamente por su cercanía al poder nazi y por haber sido aquél que le augurara a Hitler «la nación alemana estará a su merced». Tampoco Hanussen -falso aristócrata danés, judío de origen checo- al parecer es ajeno a la gesticulación y a las artes oratorias del monstruo.

Aunque , nos cuenta Fernando Navarro, «nunca se posicionó respecto a las teorías raciales nazis», sí medró en lo personal aprovechando su  influencia sobre Hitler. Sedujo a la alta sociedad berlinesa y a la jerarquía nazi a los que recibía en su Palacio del Ocultismo y desde esa cercanía del poder vaticinó el incendio del Reichstag…¿poderes adivinatorios o información obtenida en sus sesiones de espiritismo e hipnosis?
A principios de 1933 fue asesinado en un bosque al norte de Berlín…Hanussen habló demasiado.

Bibliografía recomendada
El mentalista de Hitler de Gervasio Posadas. Suma Editorial
Diccionario Biográfico del nazismo y III Reich de Fernando Navarro García. Ed.Sepha