Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Av 5781 | ‎23/07/2021

Scroll to top

Top

“¿Éste es Kafka? 99 hallazgos”, de Reiner Stach, con Luis Fernando Moreno Claros

“¿Éste es Kafka? 99 hallazgos”, de Reiner Stach, con Luis Fernando Moreno Claros

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Franz Kafka fue moderno, pionero, extraordinariamente original”. “Una persona de humor fino, lleno de amigos, “a pesar de no orientarse bien” un enamorado de América , de los indios…” En ¿Éste es Kafka? 99 hallazgos, de Reiner Stach se nos muestra -y ése era el principal objetivo de Stach ,el más importante biógrafo de Kafka, nos cuenta su traductor y garante de este libro Luis Fernando Moreno Claros- absolutamente ajeno a la imagen de autor torturado y deprimido que tristemente le acompaña.  

¿Éste es Kafka? 99 hallazgos es “especial para Kafkianos, un complemento a la gran biografía de Kafka del propio Reiner Stach”. Una divertida y estimulante oportunidad para conocer al verdadero Franz Kafka, el coqueto  con su profesora de hebreo, el autor con sus  libritos verdes preferidos en los bolsillos…   En 2024, nos comenta Moreno Claros, – con quien también hablamos del hallazgo realizado por nuestro colaborador José Aníbal Campos- se cumplirá el centenario de la muerte del autor de La Transformación y Reiner Stach es el guionista de  una serie que prepara  HBO. Ése sí que, como en este libro,  será Kafka.  

Mientras se documentaba para su monumental biografía de Franz Kafka, Reiner Stach visitó numerosas bibliotecas y archivos de Praga e Israel, donde hizo incontables hallazgos fascinantes: manuscritos de una picardía o ternura extraordinarias, fotografías sorprendentes, fragmentos de cartas y testimonios de contemporáneos que vertían una inesperada luz sobre la personalidad y la obra del escritor praguense.

En ¿Éste es Kafka?, Stach reúne los noventa y nueve hallazgos más inesperados, los sitúa comentando su procedencia o contrastándolos con la obra del escritor y nos descubre así algunas nuevas teselas del mosaico siempre incompleto de Kafka. Cada detalle examinado contribuye a desmontar el estereotipado mito del escritor neurótico y torturado, y pone al descubierto aspectos previamente ignorados de la colorida personalidad de uno de los mayores autores de todos los tiempos.