Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎11 Iyyar 5784 | ‎18/05/2024

Scroll to top

Top

Exodus, de Ernest Gold

Exodus, de Ernest Gold

DE BROADWAY A LA GRAN VÍA – En estos días recordamos la hazaña del emblemático barco Éxodo, que partió de Francia el 11 de julio de 1947, desde el puerto de Sète, con destino a Haifa, en la tierra de Israel, entonces estaba bajo el mandato británico. El barco llevaba a bordo a más de 4.500 pasajeros, la mayoría de ellos sobrevivientes del Holocausto y desplazados por la guerra, que buscaban una nueva vida en el hogar judío.

El barco era originalmente un vapor llamado President Warfield, que había sido usado en la Primera y Segunda Guerra Mundial por las marinas británica y estadounidense. Fue adquirido por la Haganá, que lo renombró como Éxodo 1947 en alta mar. El viaje del Éxodo fue uno de los episodios más dramáticos y emblemáticos de la historia del sionismo y la creación del Estado de Israel. Les invitamos a escuchar esta entrega de De Broadway a la Gran Vía en un homenaje musical a la peripecia de este barco y sus ocupantes.

Ernest (o Ernst) Gold fue un compositor y director de orquesta de grandes bandas sonoras, nacido en Viena en 1921 y fallecido en 1999 en los EE.UU. donde se había naturalizado, creador, entre otras, de la música de la película «Exodus» que le valió el Óscar de 1961, además del Grammy y el premio Song of the Year. Llegó a crear casi un centenar de piezas originales para cine y televisión entre 1945 y 1992. También compuso un musical en 1968: I’m Solomon (Soy Salomón). Sus trabajos clásicos incluyen un concierto para piano, un cuarteto de cuerdas y una sonata para piano.