Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎2 Heshvan 5781 | ‎19/10/2020

Scroll to top

Top

Genocidio gitano: “Esto ha pasado”, de Ceija Stojka

Genocidio gitano: “Esto ha pasado”, de Ceija Stojka

EL TRAZO ERRANTE – Ceija Stojka “retrata su vida y la de su pueblo”. Stojka es portavoz – “Tengo miedo de que Auschwitz sólo duerma“, anotó- del genocidio a manos de los nazis de los romaní, los sinti.

Su obra es Memoria del porrajmos, ella, artista autodidacta y sobreviviente de Auschwitz, Ravensbrük y Bergen Belsen, “pintó para contar lo que vio”. Y lo hizo -comenta la co-comisaria de su retrospectiva en el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía Esto ha pasado, Paula Aisemberg- mucho tiempo después “plasmando los momentos más trágicos con los colores más vivos” en unos cuadros firmados “con esa ramita con la que sobrevivió en Bergen Belsen”.

“La obra de la artista austriaco-romaní Ceija Stojka (Kraubath, Austria, 1933-Viena, Austria, 2013) supone un testimonio excepcional, tanto por su rareza como por su calidad artística, sobre el porrajmos, la persecución y genocidio de la comunidad gitana a manos de la Alemania nazi. Deportada a los diez años junto con su familia, Stojka sobrevivió durante la Segunda Guerra Mundial a tres campos de concentración y dio cuenta de su experiencia cuarenta años más tarde, entre 1988 y 2012, cuando emprendió un intenso ejercicio de memoria mediante la escritura, el dibujo y la pintura. La presente exposición ofrece un recorrido por el conjunto del corpus artístico de esta prolífica y autodidacta creadora organizado a través de una serie de secciones temáticas que permiten reconstruir las distintas situaciones que afrontó”. Esto ha pasado de Ceija Stojka. Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía hasta el 23 de marzo de 2020