Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎19 Iyyar 5782 | ‎20/05/2022

Scroll to top

Top

Gisella Ephrussi, la pintora de los intelectuales

Gisella Ephrussi, la pintora de los intelectuales

LOS JUDÍOS EN ESPAÑA, CON JACOBO ISRAEL GARZÓN –  Retratista muy interesante, Gisella Ephrussi fue miembro de los aristocráticos Ephrussi de origen ucraniano, protagonistas de la excelente La liebre con ojos de ámbar . Nacida en Viena en 1904 llega a nuestro país por matrimonio, pues  en 1925 se casó -en la sinagoga de Viena- con Alfredo Bauer (hermano de Ignacio Bauer, primer presidente de la Comunidad Judía) El matrimonio tuvo tres hijos Álvaro, Mariano y Gonzalo.

Gisella realizó en 1929 su primera gran exposición en España en el Museo de Arte Moderno de Madrid junto a la pintora Marisa Roësset (quien enamorada de Juan Ramón Jiménez sin ser correspondida, finalmente se suicidaría) Presentó 29 cuadros, destacando los titulados Balcón y Torero, Paisaje de Granada, y varios retratos al dibujo como los de Gabriel Miró, Ortega y Gasset o Pío Baroja, y otros fruto de una estancia en Tánger como el retrato de Mohamed.

Posteriormente participaría en otras muestras de relevancia como la Exposición del Circulo de Bellas Artes de 1931 y la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1932 con el cuadro Marinero.

Con la llegada de la Guerra Civil, emigró junto a su esposo buscando refugio en Méjico. Admirada y querida Julian Marías, su amigo, alabó siempre la altura humana y cultural de Gisella Ephrussi

El retrato de Pío Baroja y el dibujo titulado Torero