Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎23 Tishri 5780 | ‎22/10/2019

Scroll to top

Top

“Hasday. El médico del Califa”, con su autor Carlos Aurensanz

“Hasday. El médico del Califa”, con su autor Carlos Aurensanz

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – La apasionante vida de Hasday Ibn Shaprut ha sido investigada y ficcionada por Carlos Auresanz para permitirnos entrar en la corte de Abderramán III y en el cérebro ávido de conocimientos y retos de este personaje hispanojudío nacido en Jaén y que en Córdoba desarrollaría una vida entregada a la ciencia y a la alta diplomacia. Auresanz nos cuenta la aventura que supuso la escritura de Hasday. El médico del Califa, (Ediciones B) -presentado recientemente dentro del programa del Otoño Sefardí de Córdoba- recordándonos las enseñanzas que podemos extraer de ese pasado en el que un sabio judío reinaba en la corte del Califa.

“Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento. Adolescente judío en una medina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.

Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinat al Zahra. Son pinceladas que completan el fresco de una Al Andalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente”.