Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎21 Tammuz 5779 | ‎23/07/2019

Scroll to top

Top

“Houdini”, con su autor Eduardo Caamaño

“Houdini”, con su autor Eduardo Caamaño

EL MARCAPÁGINAS – “La biografía definitiva del mago más célebre de todos los tiempos”, del “escapista entre los escapistas”, como apunta Eduardo Caamaño, el autor de este Houdini que “incorpora una documentación abundante y selecta, explica al detalle sus trucos y desafíos, rompe con sus mitos más comunes y relata minuciosamente los hechos que desencadenaron su inesperada muerte en la noche de Halloween de 1926″, de la que se cumplirán 90 años el próximo octubre.

Inmigrante húngaro de origen judío, Erik Weisz -quien sería el mejor propagandista de si mismo y su leyenda- desembarcó a los cuatro años de edad en el puerto de Nueva York acompañado por su madre, sus hermanos y un par de viejas maletas para mezclarse con la interminable corriente de inmigrantes que venían desde Europa. Decidió apostarlo todo a lo que creía que era su verdadera vocación: el mundo de la magia y el escapismo.

Adoptó el nombre artístico de Harry Houdini y comenzó una carrera con la que cautivaría al público llevando a cabo pruebas complicadísimas y desafíos inverosímiles. Se ponía a prueba a diario, cargando su cuerpo con grilletes, candados y esposas, y desafiando todas las formas de sujeción y encierro. Durante casi tres décadas, trató de fugarse de las más arriesgadas trampas, prisiones, ataúdes, arcones, sacos, jaulas y profundos ríos, y se dejó someter a dolorosas sesiones de inmovilización, encarcelamiento y ahogamiento. La cantidad de relatos en torno a sus portentos es tan abrumadora que en ocasiones llega a bordear lo impensable. Caamaño en este Houdini editado por Almuzara trata de separar leyenda de realidad, mostrándonos la verdad de este genio que afirmó “mi mente es la que me libera”.