Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Nisan 5779 | ‎24/04/2019

Scroll to top

Top

“Insumisa”, de Yevguenia Yaroslávskaia-Markón, con Ricardo López

“Insumisa”, de Yevguenia Yaroslávskaia-Markón, con Ricardo López

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Si digo todo ésto con franqueza es porque espero ser fusilada de todos modos”. Yevguenia Yaroslávskaia-Markón firma su autobiografía-confesión a las puertas de la muerte, sin perder un ápice de su “extraordinaria rebeldía, contraria a todo tipo de normas” -apunta Ricardo López editor de Armaenia Editorial- quien nos acompaña en un recorrido por este libro “imposible de adscribir a ningún género”.
Y es que no es totalmente una autobiografía, ni una biografía, ni un ensayo, ni una novela… es inusual, como la propia Yevguenia, enemiga de los bolcheviques, intelectual judía, ladrona, un ser humano que, afirma López, “se sentía parte de una comunidad global, más allá de la religión, las creencias o la nacionalidad”.

“Insumisa. Islas Solovkí, URSS, 1931. He aquí el relato de una vida apasionante, escrita apresuradamente en su celda por una joven de veintinueve años que sospecha que está a punto de morir. El presente volumen contiene, en adición a la autobiografía de Yevguenia, varios documentos desclasificados de la NKVD relativos a su internamiento, juicio y ejecución, y un estudio sobre su descubrimiento por parte de la historiadora y activista rusa Irina Fliege”.

Yevguenia Yaroslávskaia-Markón nació en una familia de la burguesía intelectual judía de Moscú en 1902. Cursó estudios de Filosofía y ejerció de periodista ocasional. Idealista, apasionada e inquieta, participó activamente en los movimientos políticos y artísticos rusos, en ebullición tras la Revolución de Octubre. Después de una corta vida como rebelde radical, en 1931 fue internada y posteriormente fusilada en el «campo de destino especial» de las islas Solovkí, considerado el primer campo de concentración del Archipiélago Gulag soviético, unos meses después de morir allí su marido, el poeta Aleksandr Yaroslavski.