Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎25 Tishri 5780 | ‎24/10/2019

Scroll to top

Top

Israel en Eurovisión V (2006 – 2010)

Israel en Eurovisión V (2006 – 2010)

MÚSICA ISRAELÍ – Después del 4º puesto de Shiri Maimon en 2005, los años siguientes fueron de los peores. En 2006 Eddie Butler (que ya había actuado en el Festival en 1999 como parte del grupo Eden, logró superar las semifinales, pero acabó muy abajo en la tabla, en el puesto 23 y con apenas 4 votos con un tema que en inglés se tituló “Together We Are One” y en hebreo “Ze hazmán”, es decir, éste es el momento.
Pero si de patinazos hablamos, el más duro fue al año siguiente. No sólo que Teapacks y su “Push the button” (“Kaftor Adom” en hebreo, Botón rojo) no pasaron el corte de las semifinales, sino que quedaron últimos en éstas. Claro que quizás Europa no estaba preparada para el mensaje de la canción que hablaba de gobernantes locos en el mundo con ganas de darle al botón nuclear, en clara referencia al entonces presidente iraní Ahmadineyad, exultante con su proyecto de aniquilar a Israel gracias a la bomba que había empezado a desarrollar.
En 2008 un joven Boaz Mauda, ganador de la edición ese año de “Kojav Nolad”, un reality show sobre nuevos cantantes, pasó el primer corte y salió bastante airoso con su 9º puesto en la final con El fuego en tus ojos.
No debe sorprendernos, por estos resultados y por una tendencia que se fue generalizando, que estos años acusaran una caída en espectadores de las transmisiones de Eurovisión en Israel, incluido 2009, cuando las enviadas fueron Ajinoam Nini, es decir la cantante internacionalmente reconocida como Noa, en pareja con la árabe israelí Mira Awad, para entonar “Jaievet lihiot derej ajeret”, Tiene que haber otro camino, un canto a la paz y la concordia que, sin embargo, no cosechó la puntuación que cabía esperar, quedando relegadas al puesto 16.
Acabamos este capítulo en 2010, con “Milím”, Palabras, balada con la que Harel Skaat representó a Israel mejorando apenas el escaso logro del año anterior, con el puesto 14º.