Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎16 Sivan 5784 | ‎21/06/2024

Scroll to top

Top

Israel en tres frentes

Israel en tres frentes

FUERA DE FOCO, CON BRYAN ACUÑA – Estos días se enmarcan en reforzar varios hechos que son trascendentales de mencionar en cuanto a la estabilidad regional, así como proyectos hegemónicos.

  • En primer lugar, se dio un acuerdo de restablecimiento de relaciones entre la República Islámica de Irán y Arabia Saudita con la participación de la República Popular de China que fue el gestor del acuerdo. Esto genera expectativas sobre la ampliación de los Acuerdos de Abraham, el tema de la seguridad de los estados con el conflicto en Yemen y los proxies iraníes en la región, entre estos los hutíes, Hezbolá y otras organizaciones en las que hay influencia iraní. Esto le da a los chinos posibilidades de tener influencia económica a ambos lados del Golfo y podría motivar a otros países a aprovechar esta realidad para obtener beneficios económicos. De igual modo, esta fuerza de China demuestra un descuido de los Estados Unidos y otros países occidentales en la región que no ocurría desde el mandato de Barack Obama.
  • El segundo frente es la situación interna de Israel ante la presión internacional por la coalición gobernante, la escalada terrorista con aparición de nuevas células menos políticas y más belicosas, como Foso de Leones y la Brigada Jenin, que causan estragos, se suman a la competencia interna palestina y generan tensiones en un momento en el cual está cerca Pesaj, Ramadán, el 75 aniversario de la Independencia de Israel, entre otras fechas que puede caldear más los ánimos entre actores de la región.
  • Por último y no menos importante se encuentra el frente de las diásporas judías que se han involucrado en la polarización política israelí lo que dificulta otras luchas como enfrentarse al antisemitismo, luchar contra la asimilación, los problemas demográficos y los inconvenientes propios de cada país en materia económica, política y social.

Al final estos tres frentes generan situaciones que deben ser bien pensadas en cuanto a la forma de actuar a partir de lo que está ocurriendo, tomar decisiones inteligentes y encaminar de nuevo el equilibrio necesario para que la permeabilidad del cambio no termine por generar una tormenta con resultados nefastos.