“Israel y Palestina: reflexiones sobre el futuro y el legado de Oslo”, con su co-autor Jason Jacobs

SEFER: DE LIBROS Y AUTORES – “Oslo tuvo fallos, pero estableció un fundamento relacional que antes no existía.” “Estamos en un momento clave: decidimos qué hacer con el legado de Oslo.”

Jordan Jacobs desgrana el origen, la pluralidad y la vigencia del libro Israel y Palestina: reflexiones sobre el futuro y el legado de Oslo, que coeditó junto al profesor universitario David Villar Vegas y publicó Guillermo Escolar Editor. Antes y después del 7 de octubre, el libro se fue configurando como un espacio de voces diversas —académicas, diplomáticas e ideológicas— que permiten comprender cómo nació el proyecto, qué aportó realmente el proceso de Oslo y qué cuestiones siguen abiertas hoy.

Guillermo Escolar Editores.

Israel y Palestina. Reflexiones sobre el futuro y el legado de Oslo
David Villar Vegas, Jordan Spencer Jacobs
Este libro reúne una pluralidad de voces –tanto israelíes como palestinas y de otras nacionalidades– que analizan de modo crítico el pasado, el presente y el futuro del proceso de paz. Concebido sin apriorismos de parte, su única premisa es que el diálogo y la palabra son los únicos medios verdaderamente fructíferos para resolver este terrible conflicto.

La obra está estructurada en dos secciones. La primera está dedicada a los antecedentes históricos, en especial a partir de los Acuerdos de Oslo, de la sobrecogedora situación actual. La segunda recoge diferentes propuestas para avanzar en el proceso de paz, a día de hoy quebrado, así como sus variados matices y límites.

Este volumen surge en el medio universitario, alcanzado también por un clima de polarización que se ha vuelto transversal y omnipresente. Sin embargo, tiene la confesa aspiración de que la universidad pueda convertirse en un espacio propicio para el diálogo riguroso, en el que distintas perspectivas puedan confrontarse y debatirse bajo el mismo techo, siempre desde el supuesto de la tolerancia y el respeto recíprocos.

Scroll al inicio