Joseph L. Mankiewicz, el más europeo de los cineastas norteamericanos, con Diego Moldes
UNA MIRADA A LA HISTORIA – Al «más europeo de los cineastas norteamericanos» -de la época dorada de Hollywood, miembro de una brillante familia de intelectuales y artistas- le debemos películas como (entre otras, por supuesto) Julio César, La huella, Operación Cicerón, Cleopatra, De repente el último verano, Cara a tres esposas, Eva al desnudo –por éstas dos inolvidables películas ganó el Óscar a mejor guión y mejor dirección en 1949 y 1950) o El fantasma y la Sra Muir, una de las preferidas por cierto del escritor e historiador de cine Diego Moldes con quien charlamos acerca de este cineasta magistral.
Aprendió de su hermano Herman (co-guionista de Ciudadano Kane), de Lubitsch –«Me enseñó lo que no hay que hacer»- y también de Louis B. Mayer quien lo convirtió primero en productor -«Tienes que gatear mucho antes de poder andar»- de películas como Furia de Fritz Lang o Historias de Filadelfia firmada por George Cukor.
Piensen en las películas que más aman y seguro que muchas de ellas tienen «el toque Mankiewicz», el de este cineasta del que celebramos el 110 aniversario de su nacimiento.