Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎15 Nisan 5779 | ‎19/04/2019

Scroll to top

Top

Joseph L. Mankiewicz, el más europeo de los cineastas norteamericanos, con Diego Moldes

Joseph L. Mankiewicz, el más europeo de los cineastas norteamericanos, con Diego Moldes

UNA MIRADA A LA HISTORIA – Al “más europeo de los cineastas norteamericanos” -de la época dorada de Hollywood, miembro de una brillante familia de intelectuales y artistas- le debemos películas como (entre otras, por supuesto) Julio César, La huella, Operación Cicerón, Cleopatra, De repente el último verano, Cara a tres esposas, Eva al desnudo –por éstas dos inolvidables películas ganó el Óscar a mejor guión y mejor dirección en 1949 y 1950) o El fantasma y la Sra Muir, una de las preferidas por cierto del escritor e historiador de cine Diego Moldes con quien charlamos acerca de este cineasta magistral.

Aprendió de su hermano Herman (co-guionista de Ciudadano Kane), de Lubitsch“Me enseñó lo que no hay que hacer”- y también de Louis B. Mayer quien lo convirtió primero en productor -“Tienes que gatear mucho antes de poder andar”- de películas como Furia de Fritz Lang o Historias de Filadelfia firmada por  George Cukor.
Piensen en las películas que más aman y seguro que muchas de ellas tienen “el toque Mankiewicz”, el de este cineasta del que celebramos el 110 aniversario de su nacimiento.