Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

‎20 Tishri 5780 | ‎19/10/2019

Scroll to top

Top

“Judíos, dinero y mito” en el Museo Judío de Londres

“Judíos, dinero y mito” en el Museo Judío de Londres

EL MICRÓFONO DE ALICIA PERRIS – En una nueva edición de El Micrófono de Alicia Perris y tras la presentación de la canción “Money” por Liza Minelli y Joel Grey, de la película de Bob Fosse, Cabaret, nos acercamos al
Museo Judío de Londres.
Reinaugurado tras una millonaria puesta a punto, el centro es un nuevo espacio dinámico e interactivo, en el que se funde el pasado y el presente de la comunidad judía en Gran Bretaña,
Entre las novedades un “mikveth” (baño judío) que data del siglo XIII y que es la primera vez que se exhibe al público, entre otros testimonios fundamentales. La llegada al Reino Unido de los judíos se produjo alrededor del año 1066, con su posterior expulsión y su regreso 350 años después, en 1656, durante el régimen de Oliver Cromwell. A finales del siglo XIX, la comunidad judía del Reino Unido creció con la llegada de alrededor de 150.000 judíos procedentes de Polonia y Rusia, que se asentaron mayoritariamente en barrios del este de Londres, hasta hoy.

La exposición “Judíos, dinero y Mito”, en el Museo Judío de Londres

¿De qué hechos estamos hablando? ¿Realidad o ficción? Se trata de una muestra que explora el rol del dinero en la vida judía, descubriendo el trasfondo, los mitos y estereotipos que circulan alrededor de este pueblo y sus diferentes comunidades durante más de 2000 años. En ella se incluye también la obra maestra de Rembrandt de Judas devolviendo las 30 monedas de plata. La propuesta conjuga a la vez arte, cine, literatura y hechos culturales efímeros desde juegos de mesa y dibujos animados hasta trajes y figurines, para transitar las geografías reales e imaginarias de los hebreos en las finanzas, el comercio y el capitalismo hasta el presente.
Con la colaboración del Museo Judío de Londres y el Instituto Pears para el estudio del Antisemitismo en Birkbeck, Universidad de Londres.

Al amparo de la crisis económica recurrente en el mundo, la aparición de nuevos gestores en la política internacional, los últimos paradigmas no siempre encuadrados en una concepción democrática del poder y los nacionalismos, se han vuelto a poner de actualidad conceptos de un antisemitismo que parecía sincopado desde el final de la II Guerra Mundial, pero que siempre pervive en el imaginario de muchas culturas y países, para reactivarse a la ocasión menos pensada. Y con una sonrisa, los dejamos con música de “El violinista en el tejado”.
Alicia Perris

The exhibition has been developed by the Jewish Museum London in collaboration with the Pears Institute for the study of Antisemitism at Birkbeck, University of London.
David and Clare Kershaw. Commissions and Public Programme made possible with Art Fund support